Fianzas y contratación con el Estado, lo que debes saber

By Irina Weisson - febrero 14, 2023

El proceso de contratar con el Estado juega un rol clave e importante en la economía del país. En la actualidad representa un 12% a nivel global del Producto Interno Bruto (PIB). Este proceso funciona como mecanismo para mejorar la relación calidad-precio, así como el perfeccionamiento de la gestión pública. Todo esto mediante la estandarización y simplificación de los trámites al utilizar las nuevas metodologías informáticas en comunicación.

En los últimos años, se puede decir que a nivel de América Latina, se han actualizado los sistemas para contratar con el Estado con el único fin de aumentar la eficacia, eficiencia y ahorro en el uso de los recursos públicos a través de la adopción de nuevas y mejoradas prácticas.

En Ecuador, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, uno de los requisitos obligatorios para contratar con el Estado es la presentación de una fianza o garantía para asegurar el cumplimiento del proyecto. Por lo tanto, para poder prestar tus servicios y contratar con el Estado, deberás presentar una garantía de cumplimiento de contrato y una de buen uso de anticipo, en caso de que aplique. Esto brinda seguridad a las partes de que el contrato se cumplirá a cabalidad; caso contrario, la compañía de seguros deberá responder por el incumplimiento del contratista. Por lo tanto, la fianza es un gran aliado en este tipo de procesos.

¿Cuáles son los requisitos para contratar con el Estado? 

Los requisitos que deberás cumplir para contratar con el Estado son los siguientes:

  • Presentar una fianza o las garantías solicitadas por el beneficiario. Dependiendo de la entidad, te podrán solicitar una póliza de seriedad de oferta, buen uso de anticipo y cumplimiento de contrato.
  • Obtener un número de identificación en el Registro Único de Proveedores (RUP) a través del registro en línea.
  • Revisar los procesos de contratación vigente y determinar los requisitos específicos para el proceso de interés.

1-anuncio-awernes-1200

¿Qué tipo de garantías existen para contratar con el Estado?

Garantía de cumplimiento de contrato.- Es la fianza para garantizar el cumplimiento del contrato. Esta garantiza que las condiciones estipuladas en el contrato, respecto a tiempo y calidad, se cumplan. El monto asegurado de la póliza por lo general corresponde al 5% del valor del contrato.

La fianza en los contratos de obra, así como en los contratos integrales por precio fijo, se constituirá para garantizar el cumplimiento del contrato y las obligaciones contraídas a favor de terceros y para asegurar la debida ejecución de la obra y la buena calidad de los materiales, asegurando con ello las reparaciones o cambios de aquellas partes en la que se descubran defectos de construcción, mala calidad o incumplimiento de las especificaciones, imputables al proveedor. 

Las fianzas a favor del Estado tienen la característica de ser incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato. En este artículo te contamos qué quiere decir cada una de ellas. 

Garantía de buen uso de anticipo.- Si por la forma de pago establecida en el contrato, la entidad contratante debiera otorgar anticipos de cualquier naturaleza, el contratista para recibir el anticipo, deberá rendir previamente garantías por igual valor del anticipo, que se reducirán en la proporción que este se vaya amortizando o se reciban provisionalmente las obras, bienes o servicios. El monto del anticipo lo regulará la entidad contratante en consideración de la naturaleza de la contratación.  

Tomando en cuenta que la presentación de garantías es indispensable a la hora de contratar con el Estado, no dejes pasar la oportunidad de que Seguros Confianza sea tu aliado y respaldo. Precalifícate hoy, sin ningún costo, y estarás preparado para tus futuras contrataciones. 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.