2018 ha sido un año interesante para la economía del Ecuador. Varias intervenciones del Gobierno Central en la dinámica económica han intentado impulsarla y a pocos meses del fin del año, un nuevo paquete de medidas y un importante financiamiento por más de 1100 millones de dólares dibujan un panorama totalmente nuevo para el último trimestre.
Las medidas económicas anunciadas a finales de agosto por el gobierno pretenden abordar cuatro ejes fundamentales del motor económico del país: el equilibrio fiscal, la reducción del tamaño del Estado, la sostenibilidad y buena salud de la dolarización, y la reactivación productiva del sector privado del país.
Por otro lado, varias instituciones financieras ofrecieron créditos por un total de 1137 millones de dólares para estabilizar y potenciar la situación económica y la dinámica productiva del Ecuador.
Las medidas económicas, sumadas al nuevo financiamiento internacional que Ecuador recibió en la primera mitad del año, generan un importante impulso a varias industrias, pero sobre todo a la construcción e infraestructura. Las carteras de finanzas y obras públicas estiman que los proyectos importantes que se están llevando a cabo van a recibir un empuje en sus tiempos de entrega y provisión de recursos. Esto busca que miles de proveedores tengan el capital suficiente para terminar las obras.
Además, gracias a las revisiones de las políticas tributarias y de transparencia, el Estado espera estimular la inversión privada local para la aparición de nuevos proyectos de desarrollo de infraestructura urbana.
En definitiva, los últimos meses del 2018 se muestran más esperanzadores, pese al malestar en ciertos sectores por las nuevas políticas económicas. Ecuador intenta posicionarse como un destino de inversiones seguras y prometedoras, según el Ministerio de Comercio Exterior. Un Estado más consciente de los impulsos tributarios y estímulos a sectores capaces de generar producción en el país, representan una oportunidad valiosa para la estimulación de empleo y nuevas obras importantes.