¿Qué esperar para el último trimestre del año en Ecuador?

By Irina Weisson - septiembre 28, 2018

2018 ha sido un año interesante para la economía del Ecuador. Varias intervenciones del Gobierno Central en la dinámica económica han intentado impulsarla y a pocos meses del fin del año, un nuevo paquete de medidas y un importante financiamiento por más de 1100 millones de dólares dibujan un panorama totalmente nuevo para el último trimestre.

Medidas Económicas

Las medidas económicas anunciadas a finales de agosto por el gobierno pretenden abordar cuatro ejes fundamentales del motor económico del país: el equilibrio fiscal, la reducción del tamaño del Estado, la sostenibilidad y buena salud de la dolarización, y la reactivación productiva del sector privado del país.

  • Entre estas medidas se puede destacar la racionalización de 5 beneficios tributarios para empresas, es decir, un incremento temporal -no se conoce el tiempo exacto- de los aranceles hasta un techo de 30% establecido por la Organización Mundial de Comercio.
  • Además, se contará con una remisión tributaria para sectores puntuales con el fin de estimular el consumo y aumentar la capacidad adquisitiva.
  • Los exportadores tendrán una devolución de impuestos siempre y cuando demuestren ingresos netos de divisas. Para lo que queda del año y para todo 2019, las inversiones recibirán un beneficio tributario en su impuesto a la renta y a la salida de divisas, y si no son en sectores estratégicos, estarán exoneradas del ISD después de 5 años de permanencia en el país.
  • Habrán nuevas modalidades de contratos laborales para el sector privado y público y se impulsará considerablemente a las empresas dentro del régimen de economía popular y solidaria.

Medidas-economicas-p301419-m930956-768x334_w100depositphotos_5262651-stock-photo-international-finance

Financiamiento Internacional

Por otro lado, varias instituciones financieras ofrecieron créditos por un total de 1137 millones de dólares para estabilizar y potenciar la situación económica y la dinámica productiva del Ecuador.

  • El Banco Interamericano de Desarrollo aportará 237 millones de dólares en el marco de su programa para mejorar la calidad de prestación de servicios sociales. Este préstamo viene con un interés del 3.25% a 25 años.
  • El mismo BID otorgó un crédito para el financiamiento parcial de la primera línea del Metro de Quito por 250 millones de dólares con la misma tasa de interés y también por un plazo de 25 años. Esto representa un importante impulso al sector de la construcción y prestación de servicios en este ámbito.
  • El Banco de Desarrollo de América Latina emitió un crédito por 150 millones para fortalecer el sector estratégico de la electricidad.
  • Por último, Goldman Sachs le prestará al país 500 millones de dólares para la preservación del capital a lo largo de 4 años.

Construcción repotenciada

Las medidas económicas, sumadas al nuevo financiamiento internacional que Ecuador recibió en la primera mitad del año, generan un importante impulso a varias industrias, pero sobre todo a la construcción e infraestructura. Las carteras de finanzas y obras públicas estiman que los proyectos importantes que se están llevando a cabo van a recibir un empuje en sus tiempos de entrega y provisión de recursos. Esto busca que miles de proveedores tengan el capital suficiente para terminar las obras.

Además, gracias a las revisiones de las políticas tributarias y de transparencia, el Estado espera estimular la inversión privada local para la aparición de nuevos proyectos de desarrollo de infraestructura urbana.

En definitiva, los últimos meses del 2018 se muestran más esperanzadores, pese al malestar en ciertos sectores por las nuevas políticas económicas. Ecuador intenta posicionarse como un destino de inversiones seguras y prometedoras, según el Ministerio de Comercio Exterior. Un Estado más consciente de los impulsos tributarios y estímulos a sectores capaces de generar producción en el país, representan una oportunidad valiosa para la estimulación de empleo y nuevas obras importantes.

Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.