¿Todos a reportar a la UAFE? ¡¿Qué?! ¡¿Por qué?!

By Linda Friend - enero 04, 2023

No es verdad que todos somos sujetos obligados a reportar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), solo quienes sus actividades económicas se pueden prestar como el escenario ideal para lavar activos.

Desde abril del 2022, la UAFE puso en vigencia la resolución UAFE-DG-2022-0130 en la cual se incorporan como sujetos obligados no solo a las instituciones del Sistema Financiero y de seguros, sino también a los abogados, otros profesionales jurídicos independientes y contadores, por su actividad profesional y potencial contribución para la prevención del lavado de activos y otros delitos.

Estos sujetos obligados, descritos en dicha Resolución, están obligados a reportar a esta entidad de manera mensual el reporte de transacciones que superan el umbral (RESU) y el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en caso de existir dichas operaciones. Asi mismo, están obligados a contar con un sistema de prevención de riesgos, un manual de prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y otros delitos y también deberán contar con un oficial de cumplimiento, debidamente calificado y registrado en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Esto generó preocupación por parte de los profesionales llamados a cumplir con estas nuevas obligaciones ya que en algunos casos, éstos mencionan que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), los está obligando a violar el sigilo profesional y piensan que este es un proceso engorroso e innecesario que solo entorpece sus actividades profesionales.

Sin embargo, es importar analizar que estas actividades profesionales suelen mover enormes sumas de dinero por el giro de sus negocios, como lo serían en una compra y venta de bienes inmobiliarios, en la administración de dinero, valores y otros activos del cliente, creación, operación o administración de personas jurídicas, compra y venta de entidades comerciales, entre otras; es por esto la importancia que ha visto la UAFE de regular estas actividades económicas, con la finalidad de evitar el blanqueamiento de dinero.

ima.PLAyFT2

La consecuencia de no regular estos sectores son una terrible afectación que no solo impacta a la economía de Ecuador, sino que también incrementa la corrupción, nos desacredita dentro del sistema financiero y queda en una estado de vulnerabilidad nuestra seguridad personal porque nos convertimos en el lugar ideal para delinquir libremente.

Con todo lo expuesto, invitamos a todos a tener una actitud positiva ante las diferentes regulaciones planteadas por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), las cuales evidentemente requieren varias mejoras para evitar caer en inconstitucionalidades o en una lista enorme de requerimientos que en el camino no sean posibles de cumplir.

Luchar en contra de la corrupción, de las actividades ilícitas, del lavado de activos es un compromiso diario y que involucra a cada uno de nosotros, solo previniendo podremos generar la confianza de vivir en un país que camina sobre un crecimiento económico sólido, sostenible y sobre todo alineado con la ética.  

Comments
Reciba nuestros nuevos artículos cada semana a su correo