El tamaño del crédito en Ecuador

By Francisco Zabala - marzo 16, 2017

El crédito es un elemento de suma importancia dentro del desarrollo y crecimiento de las compañías en el Ecuador. Es por esto que debe considerarse con sumo cuidado los indicadores macro, a fin de evaluar la pertinencia de incorporarlo como uno de sus recursos comerciales. 

 A continuación evaluamos 6 datos del estado del crédito en Ecuador, con el fin de ofrecerle la información necesaria para que evalúe esta opción dentro de su empresa.

  1. El tamaño del crédito otorgado representa más del 80% de las utilidades de las empresas en el Ecuador: Esto significa que este recurso se está empleando con éxito para un gran volumen de operaciones comerciales. Sin duda es una opción que debe estar en la mesa a la hora de evaluar nuevas estrategias para abarcar más clientes y mayor volumen de ventas.

  2. Sin crédito no hay negocio: 9 de cada 10 empresas en Ecuador mantienen al menos una deuda en los diferentes sistemas. Eso indica que para crecer es necesario el financiamiento. También significa que para vender es necesario recurrir a estrategias de financiamiento y crédito. El 70% del crédito a empresas se encuentra en el sistema financiero. Eso representa una oportunidad para el sector comercial ya que, si encuentra un mecanismo de mitigación de riesgos como el Seguro de Crédito, puede emplear este método para potenciar sus ventas.

  3. El crédito a personas naturales representa más riesgos: Aún cuando las personas tienen altos ingresos. Esto se debe a que mientras más gana una persona, más se endeuda. El indicador de tarjetas de crédito también confirma este punto. Mientras más tarjetas de crédito tiene una persona, más grande es su nivel de endeudamiento. Esto hace que sea de especial importancia la calificación a proveedores cuando se trata de personas naturales.
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  4. La respuesta ante problemas de cobertura de deudas: En Ecuador, el pago de deudas tiene una escala de prioridades. En primer lugar están las deudas personales, seguidas por las de instituciones estatales como el Servicio de Rentas Internas  o el Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social. En tercer lugar se encuentra el pago al sistema financiero y en cuarto a casas comerciales. Esto reafirma la necesidad de contar con un adecuado procedimiento de calificación de clientes a la hora de otorgar crédito

  5. Alrededor de 26.000 empresas tienen más de 30% de probabilidades de convertirse en clientes morosos dado su historial de crédito: Eso hace necesario que las empresas que ofrecen opciones de financiamiento evalúen adecuadamente a cada prospecto de crédito antes de cerrar una venta.

  6. Adicionalmente, incrementa la necesidad de contar con una protección para garantizar la liquidez de la empresa. Es por esto que el Seguro de Crédito es el aliado clave a la hora de proteger las ventas a crédito de corto plazo en empresas con un gran volumen de ingresos por este concepto.


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