¿Cómo se ve la situación del país a mitad del año?

By Irina Weisson - septiembre 21, 2018

La situación económica y política del Ecuador es diametralmente distinta que la vivida hace exactamente un año. Algunos atribuyen este cambio a las medidas tomadas por el nuevo gobierno, mientras que otros hablan de una estabilización gracias a la recuperación del precio del petróleo. Lo cierto es que estos factores han ayudado a mejorar la situación del país.

El riesgo país

Este indicador, que pretende valorar las posibilidades que tiene un país de pagar su deuda externa según los términos de la misma, preocupó a muchos analistas. El valor toma en cuenta datos históricos y eventos puntuales en la política económica del país. Específicamente, el riesgo país para Ecuador alcanzó un máximo de 760 puntos en su peor periodo de 2017; para el 20 de mayo de 2018 se había estabilizado en 650 puntos.

Este síntoma refleja un cambio en la situación nacional en comparación con el año pasado

Ley de Plusvalía

La Ley para evitar la especulación de la tierra, conocida como la Ley de Plusvalía, fue aprobada por la anterior Asamblea Nacional a principios de diciembre de 2016 y generó malestar entre inversionistas y profesionales de la construcción. La ley estipulaba un impuesto a las ganancias extraordinarias por la especulación del suelo de 75%, lo que se percibió como un desincentivo para nuevos proyectos de construcción.

Sin embargo, en marzo de 2018 y a través de referéndum, el Gobierno Nacional derogó la ley en vigencia. 

Al no ser reemplazada para un nuevo cuerpo legal, las normas vigentes antes de la aprobación de la primera ley volvieron a ser válidas. Esto es un 10% sobre el margen de ganancia en base al avalúo catastral y comercial.

Al no ser reemplazada para un nuevo cuerpo legal, las normas vigentes antes de la aprobación de la primera ley volvieron a ser válidas. Esto es un 10% sobre el margen de ganancia en base al avalúo catastral y comercial.

Este hecho, aunque con cautela, generó expectativas positivas entre el gremio de la construcción.

Precio del petróleo

El precio del barril de crudo ecuatoriano llegó a mínimos históricos en 2016 y 2017. Esto causó una desaceleración drástica de la economía y un ambiente de inestabilidad. A causa del terremoto de abril de 2016, a mediados de ese año el Gobierno Nacional empezó a tomar medidas para compensar el peso de este ingreso en el Presupuesto General del Estado.

Dos años después, el barril de petróleo empezó a recuperarse ubicándose a mediados de mayo 2018 en los USD $72.24, según cifras del Banco Central.

Sumado a estos tres factores, el clima de diálogo y mayor apertura en el ámbito político ha generado buenos indicios en la economía y los negocios en el Ecuador.

 Si desea permanecer informado, recuerde suscribirse al blog de Seguros Confianza.:

Suscríbete a nuestro blog

Comments

We promise that we won't SPAM you.