3 tipos de subcontratistas que debes evitar en tu obra de construcción

By Irina Weisson - septiembre 16, 2015

Una gran obra de construcción representa varios retos para la empresa que la ejecuta.  Uno de los más sensibles es el de la selección de proveedores.  Ya sea un cliente del sector público o privado, la responsabilidad de cumplir ante él con la entrega a tiempo de la obra finalizada es un tema serio.

Uno de los principales factores de retrasos en la entrega suele ser el incumplimiento de los proveedores.  Si eres un constructor de grandes obras o edificaciones, manejas proyectos con muchos proveedores, o brindas servicios que exigen la colaboración con varios actores, presta atención a los siguientes tipos de proveedores que te conviene evitar.

1. El subcontratista sin experiencia

A veces, las limitaciones de presupuesto de un proyecto obligan al constructor a buscar nuevos proveedores o subcontratistas fuera de su grupo de confianza. Al encontrarse con nuevas empresas, que al parecer satisfacen todas las expectativas de precio, calidad y puntualidad, se establecen compromisos con proveedores que tal vez no tienen la experiencia para llevar a cabo una obra de gran envergadura.  Quienes terminan perjudicados al final son tanto el constructor principal, como su cliente, ya que los constantes retrasos, imprevistos y emergencias no tardan en aparecer.

2. El proveedor insolvente

La capacidad económica de las empresas no depende del todo de su patrimonio, tamaño o antigüedad. Con frecuencia, empresas con muchos años en el mercado y grandes equipos de trabajo, no logran una administración adecuada de sus recursos, lo cual lleva a atravesar periodos de insolvencia que impiden cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes.  Contar con un proveedor de estas características en un gran proyecto de construcción no es raro, pero se debe evitar a fin de cumplir con los plazos de entrega de la obra dentro de la planificación de costos original.

3. El subcontratista incumplido

Mientras que los otros dos puntos son factores que muchas empresas superan con el tiempo, el incumplimiento se convierte a veces en la huella digital de algunos proveedores. Lamentablemente existen empresas,  que a pesar de su experiencia en el mercado, su tamaño y su capital, llevan un largo historial de incumplimiento con sus clientes en obras de diferentes tipos.  Investigar de antemano a tus proveedores y las referencias de sus trabajos anteriores te ayudará a evitar involucrar en tus proyectos a esta clase de empresas.

Una solución a los problemas clásicos de una gran obra de construcción

materiales-construccion

Pensando en asegurar los riesgos de los contratistas de grandes obras de infraestructura y construcción, Seguros Confianza creó un instrumento único de protección: la Póliza Global.

Si lo que buscas es resguardar tu obra y asegurarte de cumplir con tu cliente sin arriesgar tu inversión y rentabilidad, te recomendamos conocer a fondo este tipo de seguro.  Su finalidad es proteger al beneficiario principal de los riesgos asociados con el incumplimiento moral, técnico y económico de sus subcontratistas.

Además de indemnizarlo en caso de incumplimiento de sus proveedores, esta póliza analiza su capacidad para cumplir con la obra en cuestión.  De esa manera se evita a los grandes constructores iniciar relaciones comerciales con subcontratistas que tienen una alta probabilidad de incumplimiento y les da el control de todas las garantías del contrato en una póliza madre.  Si quieres conocer más sobre los beneficios y características de esta póliza, descarga el ebook que te dejamos abajo o contacta a uno de nuestros asesores.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.