¿Qué debo saber acerca del proceso de calificación con el Estado y cómo puedo preparar a mi negocio?

By Irina Weisson - marzo 31, 2019

Hacer negocios con el Estado ecuatoriano es, sin duda, una oportunidad para crecer puesto que representa oportunidades para los posibles proveedores en el país para abordar proyectos especialmente interesantes. Desde la construcción de puertos, pasando por la adecuación de carreteras o canales de riego hasta las grandes obras de infraestructura para la generación de electricidad.

Pero no solo se trata de emprender grandes proyectos una vez. El Estado ecuatoriano necesita de un sinnúmero de bienes y servicios para funcionar.  Aspectos como la provisión de maquinaria pesada para un Gobierno Provincial grande o el suministro de uniformes a una dependencia ministerial. Ya sea que su empresa se dedique a la provisión de bienes o a la prestación de servicios, asociarse con el Estado es una oportunidad para afianzar el crecimiento de su empresa y abrir su cartera de clientes.

El Estado tiene a disposición de sus proveedores un portal digital de contratación a través del que usted podrá acceder a los procesos para tener documentos necesarios para contratar como:

●      El Registro Único de Proveedores (RUP)

●      Listado de procesos abiertos

●      Calificador central de productos

●      Emisión de certificados

●      Subastas inversas

Dicho esto, además de los documentos básicos, el Estado requiere que su empresa garantice su trabajo. Una de las alternativas es presentar una fianza o caución.

Todo esto forma parte del proceso de calificación para poder acceder a contratos con el Estado ecuatoriano.

Las cuentas claras

Este proceso de calificación está pensado para determinar las capacidades de su empresa. Es decir, el Estado se asegura de que su negocio es capaz de cumplir con los requisitos legales, técnicos y financieros que un proyecto de cierta envergadura requiere. Por esto, es necesario tener las cuentas de su empresa ordenadas y al día.

Además, esto será una buena brújula para usted y su departamento financiero al momento de definir si están preparados para hacer negocios con el Estado.

Otro elemento a tener en cuenta es que el Estado representa un abanico grande de posibles negocios según el giro de su empresa. Trabajar con el Estado es una plataforma enorme para crecer en ventas y es una gran oportunidad para las empresas. Sin embargo, es importante y una buena práctica que se aborde este proceso con tiempo y preparación.

 

Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.