La Criptomoneda

By Denisse Triviño - enero 20, 2022

La criptomoneda es una moneda virtual o criptodivisa; en otras palabras, es dinero digital que utiliza una criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Este tipo de divisa es en línea por lo que no hay monedas ni billetes físicos.

Esta moneda se puede transferir en línea con otras personas, desde el celular o computadora sin necesidad de un intermediario, como un banco.

Aunque se siguen creando nuevas criptomonedas, las criptodivisas más conocidas son Bitcoin y Ether.

Bitcoin es la primera criptomoneda, creada por Satoshi Nakamoto en Noviembre del 2008, con el fin de proporcionar a las personas un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor ágiles a bajo costo y que además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras. En enero del 2009 empieza a funcionar el Bitcoin, con un valor de $0 hasta su primer año de existencia. En abril del 2010, debido a la oferta y demanda de algunos usuarios, y al costo del proceso de la minería, alcanzó un valor aproximado de $0.003. En diciembre de 2017, llegó a cotizarse en USD 20 000 y a finales del siguiente año, bajó su precio a $3000. A pesar de que el uso del bitcoin es limitado debido a la volatilidad, inseguridad y el desconocimiento que tienen muchos de los potenciales usuarios, ha ido creciendo y tomando importancia en el mercado digital.

En algunos países se pueden realizar transacciones privadas con criptomonedas, pero no se incita el uso desde instituciones de gobierno, tales como México, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Croacia, Albania, Hong Kong, República Checa, Rumania, Suecia, Portugal, Reino Unido, Venezuela, Bélgica, Australia, Islandia, Dinamarca o Luxemburgo. Mientras tanto, en China, realizar transacciones en criptomonedas es ilegal, porque “pone en grave peligro la seguridad de los activos de las personas” según lo anunció el Banco Central de China.

A pesar del alto riesgo de esta moneda, El Salvador es el primer país en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, con la finalidad de atraer nuevas inversiones y reducir las comisiones pagadas por el envío de remesas desde el exterior.

490x_bitcoin-bbva

En Ecuador no está prohibida la compra y venta de criptomonedas a través de internet, como el bitcoin, pero esta última no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios. Tampoco está controlada, supervisada ni regulada por ninguna entidad del Ecuador, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero, según señaló el Banco Central del Ecuador en un comunicado oficial en 2018. Esto quiere decir, que en Ecuador no se puede comprar nada con bitcoins, pero si se pueden comprar y vender.

Para realizar estas transacciones con bitcoins se requiere que tanto el comprador y vendedor dispongan de una billetera virtual o bitcoin wallets. Las billeteras mencionadas son un tipo de software o hardware donde residirán los bitcoins. El vendedor debe proporcionar su clave al comprador y este le remite los bitcoins utilizando el aplicativo de software. También se puede comprar y vender a través de Exchange s P2P (Foreign Exchange o intercambio de divisas peer-to-peer), exchanges centralizados (CEX) o casas de cambio centralizadas. Las mejores calificadas son Coinbase y Coinbase Pro, la app CashApp y Binance. En Ecuador, la plataforma más utilizada y segura para realizar estas transacciones es el broker eToro.

Saber el valor que va a tener el bitcoin en el futuro es incierto. El bitcoin tendrá un valor a largo plazo en la medida en que sea más aceptado como medio de intercambio y reserva de valor. Pero el grado de aceptación futuro es una gran incógnita, por la volatilidad de su precio y por los cambios en la percepción sobre dicho grado de aceptación.

Comments

We promise that we won't SPAM you.