"Inclusión Financiera y su importancia para las PYMES"

By Irina Weisson - diciembre 31, 2019

Las pymes conforman más del 90% del tejido industrial en América Latina y el Caribe, pero a pesar de ello, actualmente son muy pocas las organizaciones del sistema financiero que ofrecen las condiciones necesarias para que este gran segmento de la economía pueda acceder a productos financieros de calidad, y es justamente allí donde recae la importancia de la inclusión financiera para las pymes.

De lo anterior podemos deducir que las pymes ya participan activamente en el circuito financiero formal, pero los productos financieros existentes no son funcionales para aprovechar los talentos empresariales de las pymes, y por consiguiente esto se convierte en una limitante para generar desarrollo socioeconómico gracias de las diversas oportunidades de inversión que podrían ser explotadas por las pymes.

En ese sentido, resulta relevante considerar la visión que tiene la CEPAL con respecto a la inclusión financiera, la cual enfatiza el aspecto productivo de la misma. Bajo este enfoque, los esfuerzos realizados para brindar acceso a servicios financieros a quienes carecen de ellos, deben ser parte de una política de inserción productiva que permitan que las unidades productivas como las pymes puedan hacer uso práctico de dichos servicios y por consiguiente sus actividades contribuyan al desarrollo sostenible en sus áreas de actividad.

Principales Beneficios de Incluir Financieramente a las Pymes

Sin embargo, es tan grande el volumen de negocios que generan las pymes que resulta evidente deducir los principales beneficios que podría conllevar implementar estrategias tanto privadas como públicas que promuevan la inclusión financiera de las pymes:

  • Empleo formal: una de las principales limitantes para mejorar la calidad de vida de las personas por medio del trabajo es la existencia del empleo informal, lo cual impide garantizar condiciones laborales adecuadas que permitan al trabajador desarrollarse y generar bienestar tanto personal como familiar. En ese sentido, la inclusión financiera aplicada estratégica y razonablemente puede propulsar la formalización de las pymes, y por consiguiente permitir que los integrantes de las unidades productivas se desarrollen de manera sostenible.
  • Oportunidades de inversión: este punto es aplicable tanto para las instituciones financieras (bancos) como para los clientes finales (usuarios). Para el caso de la banca, la inclusión financiera representa un segmento del mercado desatendido al cual se le pueden brindar los servicios que requieren, lo que a su vez amplía sus fuentes de ingresos y su cartera de productos ofertados. Por su parte el cliente final, en este caso las pymes, pueden tener acceso a capital en condiciones adecuadas que les permitan invertir en sus negocios para aumentar su productividad y solidez económica, lo cual a su vez les brindarán condiciones favorables para aumentar sus activos y líneas de negocio.
  • Independencia financiera internacional: actualmente las economías de Latinoamérica dependen en gran parte de los mercados financieros internacionales, lo cual las hace vulnerables a los choques económicos. Esta situación puede mejorarse si la participación de la población aumenta, ya que existiría una base de depósitos sostenida que genere economías más sólidas. Asimismo, al tener las pymes acceso a capital de inversión pueden mejorar su productividad y las condiciones laborales, lo cual incrementa su potencial exportador participando económicamente en el mercado internacional y mejorando el desempeño en las balanzas comerciales.

small-business

Si bien existe aún camino por recorrer para consolidar estrategias de inclusión financiera, aplicarlas y beneficiarse de los resultados que puede generar en las economías locales, a medida que se expanda este conocimiento y las unidades productivas (pymes) puedan implementarlas en sus negocios el objetivo del desarrollo socio-económico sostenible estará más cercano y traerá consigo una serie de beneficios en favor de la calidad de vida de sus participantes.

Es por esto que Financiera Confianza trabaja día a día para que sus clientes puedan tener toda la información necesaria y el soporte que les permita crecer financieramente. Si es que aún no ha tenido la oportunidad de comunicarse con nosotros, le invitamos a que nos contacte para saber más de sus proyectos de negocios y para que pueda conocer los productos que tenemos para usted.

 

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.