¿Cómo funciona la Garantía Bancaria frente a una Fianza?

By Alberto Podesta - abril 20, 2018

 

Para todas las empresas es vital entender la importancia de que la ejecución de la obra esté garantizada; al igual que la protección y resguardo de sus inversiones.

Alcanzar esta meta representa retos financieros, logísticos y legales importantes, en los que se incluye contar con una garantía que contemple cualquier contratiempo que pueda presentarse y que afecte los intereses de la entidad contratante.

El contrato público

En el marco de un contrato público, el proveedor del Estado debe asumir la obligación de garantizar su trabajo como lo estipula la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Entre los métodos más utilizados para garantizar el trabajo se encuentran las fianzas emitidas por compañías de seguros y las garantías bancarias emitidas por instituciones financieras.

La fianza cumple varias funciones; entre ellas se encuentra el avalar que los recursos entregados por concepto de anticipo sean utilizados para solventar las necesidades y ejecutar la obra o prestar el servicio para el que fue contratado, además de garantizar que el contrato se cumpla a cabalidad. Además, la fianza otorga al contratista un nivel de seriedad y confianza para la ejecución de la obra y para el futuro.

¿Cómo funciona la Garantía Bancaria frente a una Fianza?

La Garantía Bancaria

La garantía bancaria es un contrato bilateral donde el banco asume la obligación de responder ante un beneficiario en el caso de que su cliente no cumpla con las obligaciones y responsabilidades contractuales. Esto, en el marco de un contrato público, es una obligación que consta en la Ley Orgánica de Contratación Pública.

 Para su obtención, se debe recorrer un proceso de verificación a través de la presentación de documentos e historial crediticio, para que posteriormente la institución financiera proceda al congelamiento de fondos o apertura de líneas de crédito correspondientes al monto asegurado.

 Una vez que se otorga una garantía bancaria para un contrato público, la entidad financiera será quien responda con el monto de esa garantía ante un eventual incumplimiento del contratista. De presentarse algún contratiempo, el banco efectuará el cobro de su capital al contratista y cubrirá el monto estipulado al beneficiario, que en este caso es el Estado.

cc0b1d34dc9daf5595a7274e4b5b4aed

 

La Fianza 

La fianza representa una cooperación entre la aseguradora y su cliente. En el caso particular de Seguros Confianza, la empresa responde por su cliente garantizando que este dispone de suficientes recursos técnicos, humanos y financieros para poder cumplir con las obligaciones contractuales asumidas. Además de entregar un tratamiento personal y especializado, Seguros Confianza cuenta con la mayor experiencia y capacidad en este campo, para honrar sus garantías ante imprevistos.

La intención es generar un entorno de transparencia y confianza para que ambas partes puedan desempeñar su trabajo sin retrasos ni contratiempos.

Pero, ¿cuál la ventaja de elegir una fianza ? Cuando el contratista elige presentar una fianza, está contando con la asesoría de la aseguradora a lo largo de su contrato. La tasa que percibe la aseguradora la hace mucho más competitiva, pero además se garantiza un acompañamiento estratégico durante el proyecto.

Finalmente, la fianza de Seguros Confianza no limita o restringe liquidez del proyecto o cliente, por cuanto la aseguradora utiliza otra metodología de valoración. 

Nueva llamada a la acción

 

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.