El dilema en el crecimiento de las PYMES

By Irina Weisson - junio 08, 2015

 

Cuando una PYME supera el momento inicial en el que el mercado acoge y valida su producto, lo que viene es la expansión.

Este proceso está lleno de energía positiva, pero, no es fácil, sobre todo por 2 motivos:

1) Crecer agresivamente es riesgoso

Una empresa debe entender hasta qué punto puede lanzarse a un crecimiento agresivo sin poner en riesgo la continuidad de su negocio. Encontrar este balance es muy difícil, pero, ignorarlo es un error, sobre todo porque uno de los factores de venta más importantes es el crédito, herramienta necesaria para hacer negocios, sobre todo en los mercados empresariales (Business to Business -  B2B), pero, los gastos no esperados de cobranza pueden reducir la utilidad del ejercicio y, en el peor de los casos, provocar el cierre de la empresa.

Planificar el crecimiento sostenido exige que la fuerza de ventas trabaje junto a los departamentos de cobranza y financiero para establecer controles ágiles que aseguren que los nuevos clientes tengan capacidad comprobada de pago.

En esto también es necesario el balance: excesivos controles evitan que crezca la facturación, muy pocos controles incrementan el riesgo.

2) El acceso al capital

En esta fase, una de las mayores necesidades para el crecimiento de las PYMES es el acceso a suficiente capital para la inversión, ya sea en instalaciones, capital de trabajo o lo que sea necesario. El problema es que no necesariamente se considera un indicador saludable que una porción excesiva de los activos de una empresa sean sus cuentas por cobrar.

Cuando el crecimiento de las PYMES se enfoca en la expansión, corre fuertes riesgos por el incremento de la cartera y, por otro lado, por el acceso al crédito.

La pregunta en esta situación es ¿qué hacer?

Un apoyo para esta situación debería contar con las siguientes características:

  1. Que permita mantener el riesgo controlado a través del análisis constante de clientes y cuentas por cobrar para dejar en claro su capacidad de pago.
  2. Tomar en cuenta los incumplimientos: una cuenta impaga puede ocasionar un duro golpe para la empresa, debe cubrirse también esta eventualidad.
  3. Que califique como garantía en el sistema financiero: para permitir que el portador acceda a capital.

La solución: La póliza de Crédito de Seguros Confianza

El objetivo es que puedas enfocarte en el crecimiento de tu negocio mientras la cartera y los clientes se encuentran en niveles aceptables, con riesgos controlados y que tu capacidad de acceso a capital adicional se incremente.

El Seguro de Crédito cumple con esto a través del siguiente proceso:

  • Cuando contratas la póliza de Crédito con Seguros Confianza, analizamos en conjunto tu cartera de clientes para entender su capacidad de pago.
  • Aseguramos tu cartera para que recibas una indemnización que corresponda en el suceso de tener una cuenta incumplida.
  • El Seguro de Crédito es una garantía que se puede utilizar en el sistema financiero para acceder a créditos.

Si tienes una empresa en crecimiento, considera esta herramienta que le dará fuerza y tranquilidad a tu estrategia.  Conócela a profundidad con este ebook y si prefieres analizarlo con uno de nuestros expertos, hazlo aquí.

 

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