Cómo crear una empresa en Ecuador

By Irina Weisson - abril 28, 2016

Crear una empresa en Ecuador ha dejado de ser un trámite largo y engorroso gracias al portal de constitución electrónica de empresas de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) En este artículo explicaremos los pasos que se debe seguir para crear una compañía utilizando este canal electrónico.

Las compañías que se pueden crear por medios electrónicos son aquellas cuyo capital se paga en efectivo y las que no son parte del mercado de valores.

A continuación los pasos para crear una empresa empleando el sistema electrónico de la Superintendencia de Compañías.

1. Crear un usuario en el portal: El primer paso consiste en darse de alta en el sistema para lo cual hay que ingresar en la sección de creación electrónica de empresas y allí, escoger la primera opción del menú como se indica a continuación:

PASO1-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg
A continuación hay que seguir todos los pasos indicados en la sección de registro para obtener un usuario y contraseña en el sistema:

PASO2-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg

2. Reservar una denominación: La denominación se refiere al nombre de la empresa. Para escoger uno, se debe ingresar al sistema, seguir los pasos que se indican y escoger uno o varios nombres para validación de la Superintendencia. Una vez que el nombre escogido ha sido aprobado, se puede proceder con el trámite.  Si el nombre ha sido rechazado, se debe escoger uno nuevo. 

3. Constituir la compañía: Una vez que el nombre ha sido aprobado, se puede iniciar de inmediato el trámite para la creación de la empresa.  Para esto, se debe ingresar nuevamente al portal de la Superintendencia de Compañías, llenar el formulario de constitución y adjuntar todos los documentos que se solicita.

PASO3-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg

4. Realiza el pago correspondiente: Una vez completado el formulario y subidos los documentos, deberás realizar el pago correspondiente en el Banco del Pacífico. La tarifa asignada se calcula de acuerdo a la tabla de valores del capital de constitución de la empresa establecida por la SCVS.

PASO4-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg

5. Asignación de fecha y hora de firma de la escritura y nombramientos: A continuación, el sistema le asignará un notario que será el encargado de validar la información subida en el formulario y los documentos. Si todo está correcto, el notario procederá a asignar fecha y hora para la firma de la escritura y los nombramientos.

PASO5-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg

6. Registro Mercantil: Una vez firmados los documentos, el sistema enviará automáticamente el record de la nueva empresa al Registro Mercantil donde se validarán algunos datosde la ciudad que corresponda.

PASO6-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg

7. Emisión de RUC para la empresa: Una vez que el Registro Mercantil valida la razón social de la empresa, la SCVS creará un registro de expediente que se enviará al SRI y este procederá a la emisión inmediata del número de RUC correspondiente. A continuación, el sistema le notificará que el trámite de constitución ha finalizado.

PASO7-CREAR-EMPRESA-EN-ECUADOR.jpg


 

Aunque todavía se puede realizar todo este proceso de manera física y en el caso de las compañías que cotizan en el mercado de valores y las que su capital no se paga en numerario se debe hacerlo, escoger la creación de empresas por medios electrónicos es cada vez más frecuente en Ecuador.  En lo que va del 2016 se han creado un total de 705 empresas de manera electrónica mientras que las constituidas de forma física suman 843 durante el mismo período.

Está claro que la alternativa online está tomando fuerza en el Ecuador y son cada vez más las empresas que se crean por internet.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.