¿Qué es el catálogo dinámico inclusivo y cómo puedo formar parte del mismo?

By Irina Weisson - septiembre 29, 2018

Una parte importante del desarrollo económico del país es el sector de las empresas de la Economía Popular y Solidaria (EPS), emprendimientos que tienen como principal objetivo maximizar el beneficio económico de las empresas adscritas a esta categoría, pero con miras a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de las mismas. La Constitución del Ecuador reconoce a este tipo de empresas en su artículo 283: “El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine”. Además, se las reconoce en el Plan Nacional de Buen Vivir que en su artículo 8 plantea: “...consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible”.

Como respuesta al mandato constitucional, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) generó en el 2014 una herramienta para promover esta dinámica socioeconómica para la inclusión. Se trata del Catálogo Dinámico Inclusivo, que procura orientar las contrataciones del Estado, tanto para la adquisición de bienes como para la prestación de servicios, a empresas ofertantes de la EPS. Artesanos, microempresarios y emprendedores de todo el Ecuador pueden acceder a este beneficio.

El Sercop destaca los siguientes puntos como las principales ventajas de formar parte de los Catálogos Dinámicos Inclusivos:

  • Aseguran el logro de una adecuada calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas mediante la eliminación de aquellas condiciones, mecanismos o procesos que restringen la libertad de participar en la vida económica y social.
  • Dinamizan la economía local y diversifican la producción nacional.
  • Fomentan la participación única de Micro y Pequeñas Empresas así como también de Actores de la Economía Popular y Solidaria.
  • Permiten a los proveedores que deseen formar parte de estos catálogos, presentar la oferta por una sola ocasión.
  • Permiten la contratación de proveedores de forma directa a través de la generación de órdenes de compra por parte de las entidades contratantes.

Cuando el proyecto empezó, existía apenas un catálogo con 8 productos disponibles para su adquisición por parte de entidades del Estado. Unos 3,000 empresarios recibieron contratos por USD $24 millones. Para agosto del 2017, más de 15.000 asociaciones productivas, artesanos, emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, micro y pequeños empresarios, estaban adscritos al Sercop con 22 catálogos dinámicos inclusivos con 922 productos específicos, según datos de El Telégrafo.

Los campos laborales que más se han beneficiado del sistema son: La confección textil, la metalmecánica, la limpieza doméstica y de oficinas, la pintura, la fabricación de calzado, los alimentos, el transporte y la construcción.

Para formar parte de los Catálogos Dinámicos Inclusivos y empezar a ofertar sus productos o servicios con los beneficios que ofrece el Sercop, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al portal web de contratación pública en su sección de catálogos inclusivos.
  • Descargar el pliego que se encuentra disponible para cada catálogo y región.
  • Leer y analizar el pliego detenidamente para conocer qué producto o servicio se requiere en cada categoría.
  • Tomar en cuenta la localidad específica de cada uno.
  • Llenar los formularios y requisitos que se solicitan en los pliegos. Recuerde que los formularios y los requisitos deben estar sumillados y numerados.
  • Elaborar un oficio dirigido a la Dirección General del SERCOP, solicitando su incorporación al Catálogo Dinámico Inclusivo.
  • Descargar un modelo de oficio.
  • Entregar los documentos en un sobre cerrado en la ventanilla del SERCOP más cercana.
En síntesis, los Catálogos Dinámicos Inclusivos son categorías de los diversos mecanismos de producción existentes en el Ecuador, que se enfocan en aquellos que tienen el potencial de mermar desigualdades y volver más competitivos a sectores de la Economía Popular y Solidaria. Estos esfuerzos han convertido de a poco a artesanos y microempresas de todo el país, en agentes de inclusión y motores de la economía local y regional.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.