Cómo afectan las barreras arancelarias al comercio exterior

By Irina Weisson - agosto 01, 2016

 

Las barreras arancelarias tienen el fin de impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías o servicios a un país.  Cuanto más alto sea el monto de los aranceles de una mercancía, más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local en el país de destino.  El arancel incide directamente en los precios de los productos elevándolos.

Uno de los tipos de aranceles menos utilizados es el arancel de exportación ya que las mercancías exportadas generalmente quedan exentas de todo tipo de derechos a nivel mundial. 

El exportador se puede encontrar con una serie de obstáculos que dificulten el ingreso de sus mercancías a un determinado mercado, siendo los principales tipos los siguientes:

  1. Barreras fiscales:

    Comprenden todos los impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera. El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro y dentro de un mismo país, de una mercancía a otra.  Pueden incluso ser tan altos que eleven el precio de una mercadería a un nivel que la haga invendible.  Adicionalmente, el nivel de este tipo de impuestos puede ser distinto dependiendo de la procedencia del producto y según los acuerdos de comercio internacionales.  Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.
  1. Barreras cuantitativas:

    Esto se refiere a las cuotas de importación que generalmente se establecen a fin de proteger la producción nacional. Estos límites pueden funcionar elevando sustancialmente los impuestos que gravan la importación de una mercancía a partir de cierto volumen.  Generalmente se niega la entrada de más productos cuando se supera dicho límite.
  2. Barreras Técnicas:

    Estas son normativas estrictas que buscan dificultar la entrada de ciertos productos al imponer requisitos relacionados generalmente con la seguridad, salud y calidad del producto. En ciertas ocasiones suelen ser obstáculos infranqueables para los exportadores.  Normalmente los gobiernos emplean este tipo de exigencias para defender sus mercados de la competencia extranjera y precautelar el nivel de calidad de cierto segmento de productos.
  3. Barreras ambientales:

    Incluyen normativas que exigen a los productos importados el cumplimiento de requisitos ambientales en su fabricación. Por ejemplo envases reciclables y el no uso de ciertas sustancias contaminantes.

Como conclusión, las barreras arancelarias tienen la finalidad de normar y limitar la entrada de ciertos productos a los países que las imponen.  El exportador debe informarse de los requerimientos que debe cumplir con su producto antes de iniciar relaciones comerciales con un país determinado.

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