Las oportunidades claves para los exportadores ecuatorianos en 2016

By Irina Weisson - enero 12, 2016

El sector productivo no está alejado de los problemas económicos y financieros que se avecinan en 2016. La crisis mundial es una de las principales barreras que tendrán que esquivar los exportadores para potenciar sus empresas y ampliar los horizontes.

Es por esto que consultamos con dos expertos sobre dónde estarán las mayores oportunidades para los exportadores ecuatorianos en 2016 y a continuación les compartimos sus respuestas.

Competitividad y reducción del riesgo son las claves

Jaime Carrera, director de Observatorio de la Política Fiscal, dice que los empresarios que buscan llevar sus productos a mercados internacionales deben incorporar tecnología de punta, contratar mano de obra calificada, disminuir los costos de producción, entre otros factores, para ser competitivos a escala mundial.

Uno de los aspectos positivos que mira para el 2016 es el posible acuerdo comercial que se firmaría con la Unión Europea, sobre todo porque en ese año finaliza el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus), que permite que algunos de los productos nacionales ingresen sin pagar aranceles. El tratado permitiría que más bienes ecuatorianos lleguen sin cancelar impuestos.

Los acercamientos con países asiáticos y la necesidad de un acuerdo con Estados Unidos hacen pensar que el panorama no luce tan dramático para el sector exportador. Lo que Carrera deja claro es que la competitividad y las políticas claras son necesarias para que los empresarios inviertan en su competitividad de cara a las exportaciones.

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Eduardo Cadena, analista económico, dice que los productos ecuatorianos tendrán oportunidades en el extranjero porque los compradores saben que los estándares de calidad que tienen son altos. Esto significa que con adecuadas políticas estatales y correctas estrategias empresariales, las compañías podrán crecer.

Los dos especialistas no descartan que, debido a los problemas económicos mundiales, los países importadores tendrán dificultades para cumplir los pagos de sus cuentas.

Cadena explica que el Seguro de Crédito es una herramienta positiva que asegura el pago de las facturas, lo que ayuda a mantener la liquidez de las empresas. El Seguro de Crédito tiene la ventaja de brindar ayuda a los exportadores con sus cuentas por cobrar. Esto les garantiza que la aseguradora realizará un seguimiento particular sobre cada cliente que incumpla sus obligaciones.

En definitiva el Seguro de Crédito se constituye como un aliado fundamental para el exportador que necesita  dejar en manos profesionales el control y seguimiento de sus cuentas por cobrar para así poder dedicarse a tiempo completo al crecimiento de su empresa.

Nueva llamada a la acción

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