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Un aliado para el sector agroexportador en Ecuador

Escrito por Irina Weisson | 27/09/17 17:41

 

Si bien el balance comercial de exportación en 2016 no fue positivo, este año se muestran datos alentadores que dan luz verde para aquellos que quieran exportar. Luego de la firma del tratado del libre comercio con la Unión Europea (UE), el mercado de exportación se dinamizó y mejoró en un 11.99% desde enero a mayo de 2017 segun el Banco Central del Ecuador (BCE); es decir, que el país exportó USD 5,152 millones que representaron 4.42 millones de toneladas.

Se trata de un reciente crecimiento luego de tres años consecutivos en que los números apuntaron a un mal panorama y los productores no tuvieron la misma oportunidad de exportar. Además, una de las principales desventajas que tenía este sector era la falta de competitividad frente a los países vecinos, Colombia y Perú, que tienen acuerdos firmados desde junio de 2012 con la UE. Al no poder competir con los precios en el mercado, Ecuador perdió en los últimos tres años alrededor de 20% de mercado europeo.

 

Sin embargo, hoy el panorama es diferente. Si bien las exportaciones no han llegado a niveles tan elevados como en 2011 y 2012, sí se han reactivado. Esto ha permitido que pequeños y medianos agricultores pongan en marcha sus sembríos y empiecen a vender sus productos en el extranjero. Un ejemplo claro de crecimiento son las mipymes ya que han apostado por la venta de sus productos en el exterior. El número de las mipymes han aumentado en lo que va de este año. Hasta el momento se han registrado 801 mipymes, lo que significa un crecimiento de 16.4% en el periodo enero-junio.

Si bien el 75% de las exportaciones no petroleras son de banano, camarón y pescado; la producción de cacao y sobre todo de café ha aumentado considerablemente. El sector agroexportador ha iniciado negociaciones con países como Estados Unidos, Colombia, Italia y España, que además son los principales compradores de productos ecuatorianos. Productos que antes no se pensaba exportar por el nivel de competencia en cuanto a calidad y precio, como es el café, ahora está creciendo de manera exponencial y que ha puesto en apuros a Colombia.

Según un informe presentado por PRO ECUADOR, se logró ingresar  más de 100 nuevos productos en diferentes países del mundo como es el caso de la fruta pitahaya que ahora se exporta a Canadá, pasta de cacao, puré de maracuyá a Inglaterra, chocolate a Japón. Alimentos que antes no se exportaban y que con el acuerdo comercial y los esfuerzos de diferentes organizaciones como PRO ECUADOR se ha logrado poner el nombre del país en lo alto gracias a la calidad y diferenciación de productos.

Pero así como hay compradores y el segmento agroexportador está creciendo, también hay riesgo de adquirir facturas impagas. Varios países del mundo están atravesando por una crisis económica y muchas veces se ven obligados a no pagar sus cuentas. Es necesario que el sector exportador esté protegido económicamente para que no se vean afectados en su rendimiento y crecimiento empresarial. Para aquellos casos en los que las empresas necesitan ser más competitivas vendiendo a crédito, pero no pueden arriesgarse a que un comprador no les pague, ofrecemos el Seguro de Crédito. Esta herramienta financiera asegura el pago de las facturas a crédito, lo que ayuda a mantener la liquidez de las empresas. Seguros Confianza realiza un análisis de los compradores a crédito, y en el caso de que no se logre cobrar, la aseguradora indemnizará al asegurado o exportador.

Sabemos que es difícil crecer como agroexportador, por eso en Seguros Confianza queremos que sus ventas aumenten, su empresa crezca, trabaje con clientes serios y que sus facturas sean cobradas a tiempo. La Póliza de Seguro de Crédito a la Exportación permite que el asegurado establezca políticas de ventas diferenciadas, además de brindar un acompañamiento integral al área de cobranzas de la empresa.

La clave del crecimiento, como agroexportador, está en reducir riesgos. Somos un aliado estratégico al momento de cobrar las facturas y poder garantizar la liquidez de la empresa.