¿Qué tan alto es el riesgo de que no le pague un cliente en Ecuador?
By Francisco Zabala - abril 06, 2017
Aunque la crisis de efectivo ocasionada por la baja en el precio del petróleo ha sido parcialmente mitigada, los departamentos de crédito y cobranzas todavía sienten sus efectos. Es por eso que cabe preguntar qué tan alto es el riesgo de que un cliente moroso se convierta en una deuda incobrable.
Por ello, es necesario tomar en cuenta qué factores incrementan el riesgo de que esto suceda y cómo evitarlos para mantener una cartera saludable en su empresa.
Es necesario considerar que en Ecuador el pago de deudas tiene una escala de prioridades. En primer lugar están las deudas personales, seguidas en un segundo lugar por las de instituciones estatales como el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En tercer lugar se encuentra el pago al sistema financiero y en cuarto, a casas comerciales.
Es por esto que, para muchos, cubrir sus deudas con proveedores queda relegado a un lugar de poca importancia. Esto reafirma la necesidad de contar con un adecuado procedimiento de calificación de clientes a la hora de otorgar crédito.
Sin embargo, localizar a las empresas que tienen esta clase de antecedentes no es tan difícil. Alrededor de 26.000 empresas tienen más de 30% de probabilidades de convertirse en clientes morosos, dado su historial de crédito. Por esto es más que necesario evaluar adecuadamente a cada prospecto de crédito antes de cerrar una venta. Adicionalmente, incrementa la necesidad de contar con una protección para garantizar la liquidez de la empresa. Así el Seguro de Crédito es el aliado clave a la hora de proteger las ventas a crédito de corto plazo en empresas con un gran volumen de ingresos por este concepto.
Pese a todos estos factores, muchas empresas siguen vendiendo a crédito y prosperando gracias a ello. Su caso puede ser similar. No deje que los riesgos o los temores sobre aceptar facilidades de pago le impidan acceder a un mecanismo exitoso a la hora de generar nuevas ventas y capturar más clientes. Solamente asegúrese de estar haciéndolo con las precauciones del caso y de contar con mecanismos que mitiguen los riesgos comerciales, tales como el Seguro de Crédito.