El resurgir de la construcción y las herramientas para aprovecharlo

By Irina Weisson - octubre 07, 2018

unsplash-logoEtienne Girardet

La construcción es una de las industrias que se ve más afectada durante la inestabilidad económica de un país. Cuando las inversiones caen, los proyectos de gran envergadura se abandonan y todas las aristas de la industria se ven afectadas: proveedores de servicios y material, inversionistas y empresas constructoras.

No es novedad que la construcción en el Ecuador ha acarreado una desaceleración en los últimos años. Sin embargo, la confianza en las posibilidades de inversión, de mano de ciertas medidas económicas, han fortalecido a la industria. Revisemos algunas de esas razones por las que la construcción en el Ecuador está tomando fuerza y cómo su empresa puede aprovechar de este momento económico.

Nueva legislación

La Ley de Plusvalía que se aprobó a finales de 2016 significaba un considerable obstáculo para quien quisiera invertir en un proyecto inmobiliario. Con un valor grabado de hasta el 75% de la utilidad, el desincentivo era notorio.

Sin embargo, desde marzo de 2018, la Ley de Plusvalía dejó de estar en vigencia, lo que ha generado expectativa entre las empresas de la industria. La construcción en Ecuador empieza a ver con buenos ojos este tipo de iniciativas.

 

Menor carga impositiva a ciertas importaciones

Aunque aún no se ha concretado nada, las frecuentes conversaciones entre sectores empresariales y el Gobierno Central han derivado en el acuerdo de reducir las tasas de importación de ciertos materiales, entre ellos, muchos importantes para la industria de la construcción. También se ha resuelto revisar el ISD (impuesto a la salida de divisas) que se posiciona ahora mismo en 5% sobre el monto, pero que cuenta también con una larga lista de excepciones.

La rebaja en este impuesto, junto con la revisión de aranceles sobre ciertos productos para la fabricación de materiales, representan ya una buena bocanada de oxígeno para el sector.

La situación país

En términos macroeconómicos, la situación del país ha mejorado notoriamente en los últimos dos trimestres. Sin mencionar una significativa reducción en el riesgo en el país, pues factores como el precio del petróleo y la estabilidad política han calmado el ámbito económico, lo que se traduce en confianza para invertir en nuevos proyectos. En definitiva, el Ecuador atraviesa un momento de recuperación importante para impulsar la industria de la construcción.

¿Cómo aprovechar el momento?

Si tiene entre ceja y ceja su próximo proyecto inmobiliario, no permita que su inversión en este momento de recuperación se vea afectada. Establezca una dinámica más saludable y productiva con sus proveedores y subcontratistas que haga que su empresa sea reconocida por su seriedad y cumplimiento. El valor de su trabajo también se ve reflejado en el desempeño de quienes colaboran con usted para el cumplimiento de obras y proyectos.

Pregunte sobre la Póliza Global de Seguros Confianza. Recuerde que la Póliza Global no tiene ningún costo para el contratista y garantizará, entre otras cosas, el monto entregado como anticipo y el cumplimiento a cabalidad del contrato con sus subcontratistas. Además, se trata de una oportunidad de oro para empresas que abastecen de materiales y prestan servicios en el campo de la construcción para ser más eficientes al momento de ejecutar y entregar una obra e impulsar su negocio gracias a un trabajo garantizado.

 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.