Todo lo que necesita saber sobre la renovación de su póliza con el Estado

By Irina Weisson - octubre 30, 2019

Para la suscripción de un contrato, La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) exige como requisito previo rendir las garantías correspondientes. Entre las formas de garantías, y por lo general la más común, es la póliza de seguros. Si su empresa ya atravesó por este proceso y ahora se está preguntando “¿cuándo debo renovar la póliza?” o “¿en qué momento se liberará la póliza?” preste atención a las siguientes recomendaciones.

La LOSNCP establece que las empresas aseguradoras que emitan pólizas de Buen Uso de Anticipo, o Cumplimiento de Contrato como aval para un contrato con el Estado, deberán emitirlas con las condiciones de incondicionales, irrevocables y de cobro inmediato.

¿Pero qué significa esto?

Incondicionalidad:

Cuando una póliza es incondicional significa que el pago de ésta no se encuentra sujeto a ninguna condición. El beneficiario deberá presentar estrictamente lo que la norma y las condiciones de la póliza determinan.

Irrevocabilidad:

La garantía no puede ser revocada una vez que ha sido entregada al beneficiario.

Cobro inmediato:

El pago debe hacerse inmediatamente después de ocurrida la ejecución; presentando los informes económicos, jurídicos y técnicos que justifiquen el incumplimiento.

En virtud de las condiciones previamente expuestas, cuando cualquiera de las partes requiere la renovación de la póliza dentro de su vigencia, previo a su vencimiento, la aseguradora tiene la obligación de renovar la misma de manera inmediata. Caso contrario, se ejecutaría la misma por falta de renovación.

Es importante señalar que la póliza será liberada siempre y cuando usted devuelva el original de la póliza y sus respectivas renovaciones a la aseguradora.

El proceso de renovación de su póliza con el Estado ecuatoriano recibirá el acompañamiento personalizado por parte de Seguros Confianza. Ya sea que se trate de una persona natural o jurídica, recuerde tener presente los requisitos para calificar, mantener los documentos financieros de su empresa en orden y a la mano, revisar los recursos que tiene a su disposición en la plataforma digital del Sistema Nacional de Compras Públicas.

El Registro Único de Proveedores (RUP), es un sistema público de información administrado por el Instituto Nacional de Contratación Pública. El RUP tiene como objetivo categorizar a las empresas o personas habilitadas para contratar con el Estado. Al renovar una póliza, no necesita nuevamente incurrir el trámite de obtener un RUP.

Si su empresa ya ha sido calificada por Seguros Confianza, usted no necesitará volver a presentar toda su información al renovar su póliza. Para futuras garantías, la aseguradora sólo le pedirá información relevante actualizada.

Estar un paso por delante de los acontecimientos es siempre una buena práctica. Si en el corto o mediano plazo tiene intenciones de trabajar en un proyecto con el Estado, recuerde estas recomendaciones para abordar los trámites necesarios con mayor agilidad y así poder dedicarle más tiempo y esfuerzos a su giro de negocio.

Recuerde, es importante tener en cuenta los plazos establecidos en su contrato para la renovación oportuna de su póliza de seguros con el Estado. Si necesita información no dude en contactarnos.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.