Introducción básica a la Teoría de los Contratos para empresas

By Francisco Zabala - agosto 01, 2018

En el 2016, Oliver Hart y Bengt Holmstrom, economistas de Harvard y MIT, ganaron el premio Nobel de la Economía por su “Teoría de los Contratos”.

El premio Nobel es otorgado a personajes que han demostrado un trabajo extenso y significativo para alcanzar un objetivo específico. Además, las personas nominadas deben demostrar un aporte importante para el avance de la comprensión humana de dicho tema.

Por lo tanto, para estar actualizados en el mundo de los negocios, la teoría de los contratos debe ser algo del cual todo empresario debe estar bien informado, ¿no?

En este artículo les explicaremos lo que necesitan saber acerca de la teoría de los contratos. Además, les daremos algunas ideas sobre cómo implementarla en su negocio.

¿Qué es la teoría de los contratos?

La teoría de los contratos es un modelo que estudia a los actores económicos (tales como empresas, empleados, accionistas, y otros) y cómo estos construyen acuerdos. Por lo general, en estos acuerdos, uno de los actores tiene más o mejor información que el otro actor. Trata en gran medida, los temas de incentivos y de agencia (poder) en las relaciones contractuales.

Ayuda a responder preguntas como:

  • ¿Cuándo se debe dar un salario fijo sobre un salario indexado a sus resultados?
  • ¿De qué forma deben ser remunerados los directivos de empresas?
  • ¿Qué instituciones de beneficio público (si alguno) deben estar privatizadas?

¿Cómo lo hace?

De forma general, se basa en el análisis de comportamiento de actores a nivel microeconmómico bajo ciertas estructuras de remuneración y utilidad. Para ello, se aplica un algoritmo de optimización que determina cuáles son las mejores decisiones para cada caso.

La teoría de contratos se ha utilizado para construir una base de toma de decisiones contractuales a múltiples situaciones comunes, como son el riesgo moral, la selección adversa, el señalamiento, o los contratos incompletos. En pocas palabras, cambió por completo la forma en que se realizan las negociaciones contractuales.

¿Debemos asegurar los contratos?

Hoy en día, los contratos son sumamente complejos. Aún después de haberlos estudiado y revisado con abogados de diferentes sectores, no siempre se dan con los términos para beneficio y resguardo de derechos de todas las partes involucradas.

La teoría de los contratos estudia e informa sobre el diseño de acuerdos formales e informales que motivan a personas con intereses en conflicto para tomar acciones que son mutuamente beneficiosas.

Al adquirir un seguro, la empresa aseguradora (conocida en el mundo de teorías de contrato como “el principal”), diseña un contrato para una persona que quiere estar asegurada. Se puede decir que existen conflictos de interés: el asegurado quiere que la póliza contratada cubra todo lo requerido en el momento en que se necesite, y la aseguradora busca garantizar que no se vaya a abusar de dicho seguro.

Por lo tanto, la teoría de contratos permite que se diseñe un contrato que sea mutuamente beneficioso para las partes, tanto el asegurado como el asegurador.

Cuando se asegura un contrato, esto conlleva al establecimiento de dos relaciones contractuales: la primera es entre dos actores económicos, mientras que la segunda se da entre la empresa aseguradora y el actor que se siente en riesgo.

Dado que la teoría de contratos nos permite ver todo lo que podría ocurrir en el caso de un reclamo relacionado a un contrato mal diseñado, es importante asegurar los contratos. Esto garantiza que, en caso de incumplimiento del contrato, el seguro le da el respaldo económico requerido.

 

contrato-y-convenio-og

¿Qué hace que la teoría de los contratos sea un aporte merecedor del Premio Nobel?

En años anteriores, los Premios Nobel de Economía se habían otorgado a personas que habían realizado alguna contribución significativa para lograr un crecimiento económico notable, o para disminuir la pobreza o el desempleo. En su momento, pocos esperaban que dos economistas como Oliver Hart y Bengt Holmstrom que contribuyeron con sus avances en la aplicación de una teoría que ayuda a analizar contratos, ganaran este reconocido premio.

Entonces, ¿cuáles fueron los motivos por los que se es concedió el Nobel en 2016?

Según el jurado de la Real Academia de Ciencias de Suecia, Hart y Holmstrom dieron nacimiento con la teoría de los contratos a un “fértil terreno de investigación fundamental” que han permitido crear los instrumentos para analizar términos de contratos y derechos de las partes relacionadas. Estos instrumentos ayudan a tomar decisiones clave acerca de los mejores términos de contratación de empleados y remuneración de accionistas, un hecho que tiene un impacto significativo en sectores tanto privados y públicos de todo el mundo.

Aunque a primera vista podría parecer ser un tema aburrido para muchos, las teorías desarrolladas por Hart y Holmstrom han tenido un impacto universal sin precedente. Dentro de poco, cada transacción y cada relación formal, estarán guiadas directamente por la teoría de contratos, y el resultado será conseguir asegurar relaciones mutuamente beneficiosas que evitarán pérdidas económicas y sociales trillonarias.

La teoría de los contratos se empezó a trabajar a mediados del siglo pasado, y actualmente, con lo complejo de las relaciones laborales y profesionales, es fácil imaginar muchas situaciones en donde los términos del contrato perjudican a un actor implicado. Esto hace que sea más probable que no se cumplan los términos del contrato.

Si cuenta con un seguro con términos bien diseñados para el contrato, puede estar mucho más tranquilo, sabiendo que se le va a cubrir cualquier costo que implica dicho incumplimiento.

 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.