Blog de Seguros Confianza

¿Cómo preparar mi negocio para calificar con el Estado?

Escrito por Irina Weisson | 26/03/18 13:30

 

Si deseas ver este artículo en versión infografía, haz click aquí.

Para empezar, su empresa debe estar legalmente constituida y contar con un RUP o Registro Único de Proveedores. Este trámite le acreditará para participar en las contrataciones de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría, que realizan las entidades del Estado Ecuatoriano.

Hacer negocios con el Estado es una oportunidad que no se debe desaprovechar. La legislación vigente, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, estipula los requisitos para poder firmar un contrato con el sector público y es una buena idea conocer qué necesitará su empresa para calificar.

Información en orden

La calificación es una evaluación de las capacidades que tiene su empresa para cumplir con el contrato que pretende firmar. Así, es necesario acceder a toda la información básica de su empresa. Recolectar correctamente esta documentación puede ser un proceso engorroso, por lo que se recomienda mantener esta información ordenada y a la mano.

Documentos Financieros

El Estado de la Situación Personal es uno de los documentos que deberá entregar para ser calificado. En este tendrá que detallar el estado de sus finanzas y establecer con claridad sus inversiones, activos y pasivos. No siempre es fácil acceder rápidamente a toda esta documentación, por lo que es recomendable recolectarla y mantenerla actualizada.

La colaboración del Banco

Por lo general, uno de los principales socios de su negocio será una institución financiera. Esta contendrá su historial crediticio y todos los movimientos que la empresa haya efectuado en el pasado. Por tal razón, es una de las principales fuentes de información para ser calificado. Tener cerca al ejecutivo de cuentas que maneja su empresa es siempre favorable antes de empezar el proceso de calificación. 

La Plataforma

El Estado ecuatoriano gestiona las aplicaciones para concursos públicos a través de la plataforma web del Sistema Oficial de Contratación Pública. En este portal será necesario acceder a través de una cuenta con usuario y contraseña que registre su información y la de su empresa. Para esto, usted puede consultar el manual de usuario en la sección enlaces de interés. 

En fin, la calificación es un plus que su empresa puede tener antes de empezar a trabajar con el sector público. Incluso si eso no llega a darse en el corto plazo. Estar preparado implica mucha atención y orden en el manejo de sus datos y documentos empresariales.