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Por qué la informática  en las TICs debe interesar a los altos mandos de una compañía

Escrito por Irina Weisson | 28/06/17 13:00

 

El cambio radical que han sufrido las dinámicas comerciales en las últimas dos décadas aún no se termina de entender por parte de los altos mandos de las grandes compañías del mundo. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) son herramientas cada vez más necesarias en un entorno casi completamente digitalizado y en que las conversaciones sobre las industrias se dan fuera del espacio controlado por estas.

Los Gerentes, Directores y Presidentes de empresas modernas deben entender cómo estas nuevas dinámicas influyen a sus compañías para que esta comunicación sea bidireccional. Pero, además, no pueden dejar pasar la oportunidad que los nuevos espacios cibernéticos ofrecen para un entendimiento profundo de mercados, industrias y nuevas tendencias.

Herramienta para el crecimiento

Las TICs  son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten resolver problemas y establecer nuevos procesos que en el pasado eran impensables. En resumen, son herramientas pensadas para abrir puertas, por lo que su naturaleza radica en el crecimiento exponencial de capacidades comunicacionales, por un lado, y analíticas por el otro. Un claro ejemplo es Big Data, término que ha estado presente durante ya unos años.

Big Data

El análisis masivo de macrodatos, o Big Data en inglés, representa una de las mayores oportunidades para revolucionar los negocios e industrias en todo el mundo. Todo empieza, en realidad, con el crecimiento exponencial de información disponible gracias a las nuevas tecnologías y el uso que se les da.

Estas nuevas formas de investigar, consumir, conocer, relacionarse y, en fin, interactuar con el mundo permite generar  conclusiones acertadas en torno a cómo una empresa debe evolucionar.

Una mejor manera de comunicar

Además de ser una fuente infinita de datos importantes, las nuevas tecnologías representan una nueva mecánica en las comunicaciones interpersonales e institucionales. No es extraño interactuar con marcas en plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn, por lo que es vital entender que el lugar y momento en que clientes, usuarios y socios están hablando de una empresa está en la web y es fundamental para un estratega de marketing, por ejemplo, tener un profundo conocimiento de cómo entender estas conversaciones y, sobre todo, cuál es el papel de la empresa en esto.

Nuevos talentos

Por otro lado, hay que entender que son estos los espacios en los que los nuevos negocios y oportunidades se están gestando. Las nuevas generaciones han dado un golpe en la mesa al desarrollar innovadores modelos de negocio que intentan cambiar el mundo. Por supuesto, todo CEO y gerente de RRHH debe contemplar a las nuevas tecnologías y redes sociales como un semillero, un espacio capaz de conectar a empresas con sus líderes del futuro.

El aparente laberinto de la web es en realidad un ecosistema bien organizado y muy dinámico manejado por mentes frescas y con buenas ideas.

Un buen ejemplo de empresas que han sabido aprovechar estos espacios emergentes y cosechar sus beneficios es Dell, una multinacional de la informática y la manufactura de computadores. En 2001 a Dell no le interesaba formar parte de la revolución comunicacional que implicaba el Internet 2.0. Meses después, Jeff Jarvis, un bloguero y periodista neoyorquino, escribió una mala crítica sobre el  servicio al cliente de Dell en su blog, BuzzMachine.com, y puso de cabeza el bien cuidado plan de relaciones públicas de la empresa. Dell, humilde e inteligente, supo leer el mensaje que el mundo le estaba dando y convirtió esta crisis en una oportunidad para sumergirse por completo en el mundo naciente de las TICs y salir fortalecida como empresa.

La lección es simple: Las nuevas tecnologías son una oportunidad para asumir y mantener el control de un negocio. Ya sea en el sentido de crecer inteligentemente gracias a recursos valiosos o entender a profundidad las nuevas mecánicas en las que se desarrollan las relaciones comerciales.