¿Cómo organizar el trabajo en el sector de la construcción?

By Irina Weisson - septiembre 10, 2018

El 2018 ha sido un año de cambio en la industria de la construcción en Ecuador, la derogación de la ley de Plusvalía estimuló la recuperación del sector y hay nuevas tendencias que esperan ver la luz. Si piensa sacarle provecho a la coyuntura actual, organice de mejor manera su trabajo y administre bien sus niveles de riesgo. Este artículo le presenta ciertos tips para su empresa.

1. Herramientas para organizar el trabajo

Haga que su tiempo esté bien organizado. Que sea tiempo invertido en lo que realmente le mantendrá ocupado. Una buena manera de identificar esto es la técnica de time blocking. Consiste en apartar periodos de su agenda diaria para que pueda centrarse en terminar tareas grandes y pequeñas una por una.

Esto lo ayudará a limitar las distracciones, hacer las tareas más rápido y dejarlo menos abrumado por las largas listas de actividades pendientes. Para bloquear el tiempo de manera efectiva, necesitará determinar las prioridades de cada día, cada semana y cada mes para cumplir sus metas laborales. Un calendario que utiliza esta técnica se ve más o menos así: 

planificadortareas

2. Seguimiento del proyecto y planificación

Seguramente le es familiar la tradicional pizarra cuadriculada que se encuentra en la oficina de cada obra. Esta dibuja una línea en el tiempo de las cosas que se deben hacer y cada responsable. Pero es típico ver borrones y texto sobrescrito hasta que se vuelve casi inentendible. La recomendación es reemplazar la pizarra por un documento en línea al que puedan acceder todos los involucrados y que supla esta necesidad de manera más limpia y efectiva.

Ya sea que necesite planificar las tareas de la semana o dar seguimiento a las horas de trabajo de sus obreros, puede hacer uso de estas plantillas para ahorrarle tiempo y dolores de cabeza en su proyecto constructivo.

3. Alguna lectura

Muchos orientan sus prácticas profesionales en esos artículos, ebooks y papers que han impresionado en el pasado. Esto hace que se tenga cierta idiosincrasia particular.

Compartir estas valiosas lecturas con sus contratistas y otros colaboradores hará, en primer lugar, que se forme un vínculo para amenizar la relación laboral, pero también logrará que ellos entiendan un poco más su manera de trabajar, se podrán abordar problemas y ofrecer soluciones.

Haga la prueba. Reenvíe el último ebook que leyó con uno de sus socios o algún promotor en su proyecto, y luego hable con él al respecto.

Es, digamos, una manera de sintonizar mejor a las personas.

4. La Póliza Global

La Póliza Global de Seguros Confianza es la manera de cohesionar a todos sus contratistas bajo una misma póliza, para que usted pueda contar con todas las herramientas necesarias para garantizar el trabajo de sus subcontratistas y no poner en riesgo la utilidad de su siguiente proyecto. Recuerde que trabajar con varios proveedores es una necesidad riesgosa, pero hay formas de minimizarlo.

 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.