Mejores prácticas en la aplicación de políticas de crédito en el sector exportador

By Irina Weisson - junio 29, 2019

 

Un exportador debe buscar mercados para vender sus productos. Para lograrlo depende principalmente de las políticas públicas y relaciones comerciales entre empresas. Las primeras establecen las normativas generales para llevar a cabo los procesos comerciales y las segundas tienen que ver con los negocios en sí.

La competitividad, la apertura de nuevos espacios para colocar los productos y la disminución de impuestos son algunas de las principales herramientas que se utilizan para el crecimiento de las compañías. Es necesario que los exportadores busquen estrategias para captar nuevos nichos de mercados y más compradores.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, comenta que una buena política de crédito depende de algunos factores como lo son:

  • La capacidad de pago del comprador.
  • La tradición comercial entre los negociantes.
  • Las evaluaciones que pueden hacer aseguradoras sobre la capacidad de pago de los importadores.

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Un mecanismo accesible al exportador para aplicar una política de crédito, es a través del Seguro de Crédito.  Esta póliza brinda asesoría especializada sobre el comportamiento de su posible cliente, a través de calificaciones continuas de su capacidad financiera y moral. De esta forma, los empresarios tendrán la seguridad de que sus compradores cumplirán con el contrato establecido. Si eso no ocurre, la póliza entra a operar y  no existen pérdidas de liquidez. Es importante mencionar que la creación de políticas de crédito, depende únicamente de la decisión del empresario.

Reducción de Riesgos

Díaz dice que el Seguro de Crédito es un mecanismo positivo que ayuda a reducir riesgos que siempre están latentes dentro de una operación comercial.  Destaca además,  que las aseguradoras cobran primas que se ajustan a la realidad económica de cada empresa, facilitando las relaciones comerciales privadas.

Esto no  significa que al momento de firmar un contrato de compra-venta no se deba estipular claramente el Icoterm (Términos internacionales del comercio, por sus siglas en inglés). Esto permitirá tener la seguridad y el respaldo de un contrato legal y legítimo.

Contexto Mundial

El Seguro de Crédito ofrece la prevención y el control de riesgo en un contexto de crisis mundial. Por lo tanto, Díaz asegura que utilizar este seguro es una herramienta útil para el sector exportador ya que respalda  su activo más importante, sus cuentas por cobrar. Además, el Seguro de Crédito tiene el alcance de:

  • Realizar evaluaciones continuas del estado de los clientes.
  • Ofrecer indemnización.
  • Disminuir los costos por cobranza y seguimiento en las obligaciones contractuales.

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En este contexto, los exportadores tendrán la seguridad de que sus productos tienen un respaldo profesional y que sus facturas emitidas al exterior serán cobradas.  Es por esta razón que contar con el Seguro de Crédito debe ser uno de los puntos claves dentro de las políticas de crédito de este activo sector de la economía nacional.

Nueva llamada a la acción

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