Actualmente la Garantía Ambiental es un requisito indispensable para desarrollar un proyecto a cualquier escala. El Ministerio del Ambiente y distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados solicitan la presentación de esta garantía para amparar la correcta ejecución del plan de manejo ambiental.
Seguros Confianza, empresa certificada carbono neutro, es la primera aseguradora comprometida con el medio ambiente y que aporta a este propósito incorporando la Garantía Ambiental dentro de su portafolio de servicios.
La Garantía Ambiental es una herramienta que permite a las empresas garantizar la correcta ejecución de las normas ambientales que se deben cumplir como requisito para la obtención de la respectiva autorización para la ejecución de obras, actividades públicas, privadas y mixtas, en función de las características particulares de estos y de la magnitud de sus impactos o riesgos ambientales. En ese marco, Seguros Confianza es la primera compañía comprometida con el medio ambiente, que además de contar con certificación Carbono Neutro desde el 2021, busca aportar con una herramienta para el cumplimiento de la normativa ambiental.
De acuerdo con el Código Orgánico del Ambiente, art. 183, todo proyecto, obra o actividad con impacto medio—alto hacia el ambiente debe contar con la regularización ambiental y con una autorización administrativa, como la Licencia Ambiental cuando la autoridad competente es el Ministerio del Ambiente, Agua o Transición Ecológica. Entre los requisitos para este tipo de regularizaciones se encuentra el estudio de impacto ambiental (que debe incluir un plan de manejo ambiental) y la póliza o garantía de responsabilidad.
De acuerdo con la información legal, dicho plan establece acciones de prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución de un proyecto. En este sentido, este producto de seguros representa una herramienta clave para las compañías/ organizaciones que iniciarán algún proyecto. Precisando, la Garantía Ambiental garantiza la correcta ejecución del plan de manejo ambiental.
La regularización es estos requerimientos permitirá la respectiva autorización para ejecución correcta de la actividad que se vaya a realizar. De acuerdo con la información brindada por Seguros Confianza, esto garantiza el cumplimiento de las acciones establecidas en el cronograma del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para poder obtener la Licencia Ambiental.