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3 buenas prácticas para cobrar después de facturar

Escrito por Alberto Podesta | 15/05/18 19:44

 

Establecer dentro de una empresa una política clara y eficiente de cobranzas es casi tan importante como vender el producto o servicio. No tener la capacidad de, mes a mes, cobrar las facturas emitidas es un problema serio que puede ser causal de bancarrota. Estas son 3 buenas prácticas para cobrar eficientemente después de facturar.

La Relación Profesional

La relación que se guarda con un cliente o proveedor es un asunto importante y delicado. Por supuesto, todo empresario honesto procurará siempre ser justo y cumplido con aquellos con los que hace negocios.

Sin embargo, siempre pueden presentarse situaciones que pueden afectar a ambas partes.

Empresas en el Ecuador

En un mercado como el ecuatoriano, y también incluso en la región andina, las relaciones de negocios suelen tener un componente muy personal y, si se quiere, cercano. Es decir, su cliente es también su amigo, o esta relación se desarrolló en el camino. No se malentienda, ser amigo de su cliente está muy bien, pero no se debe permitir que esto afecte las finanzas de su empresa.

Sin que esa buena relación se vea afectada, es recomendable establecer canales para solucionar estos inconvenientes. Por supuesto, cada giro de negocio y relación tendrá sus particularidades; por lo que su destreza y experiencia en su negocio le dirán cuál es el mejor camino para solucionar un problema en caso de una cuenta impaga.

El Equipo de Cobranzas

Un departamento dedicado a las cobranzas es un recurso con el que no todas las empresas cuentan. Por supuesto, emprendimientos y empresas medianas priorizan otro tipo de inversiones que les permitan crecer aceleradamente. Pero establecer un proceso interno que solvente el manejo eficaz de las cobranzas es de suma importancia.

Más importante de lo que parece

No se trata tan solo de unas personas que, mes a mes, intentan cobrar las cuentas pendientes. Se trata de un equipo orientado a manejar esas relaciones profesionales y establecer mecanismos que faciliten los cobros.

El equipo de cobranzas es, en buena medida, el responsable de cómo su empresa configura su política de ventas. Con un equipo de cobranzas efectivo y cumplido, sus ventas pueden ser más agresivas y representar mayores beneficios para la empresa.

Herramientas Financieras

Finalmente, conocer bien las herramientas y medidas que se pueden tomar para agilizar estos procesos es la mejor práctica que se puede tener. Al final del día, se trata de la salud financiera de su empresa y de los fondos que serán reinvertidos en mejoras e innovación; no vale la pena arriesgarse.

El Seguro de Crédito

El Seguro de Crédito de Seguros Confianza es la herramienta financiera que le permite a su empresa asegurar sus facturas y reducir notablemente el riesgo comercial de sus operaciones, pues ese capital, resultado de su trabajo, estará siempre presente.

Después de hacer un buen trabajo y emitir la factura, nuestro Seguro de Crédito estará para garantizar sus cuentas por cobrar.