El certificado de origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales. Su importancia radica en que favorece el comercio exterior y permite acceder a beneficios producto de acuerdos comerciales entre países.
Para exportar desde Ecuador es necesario realizar una serie de trámites, entre ellos, obtener el certificado de origen. Según el Instituto de Promoción de Exportaciones ProEcuador, para obtener este importante documento es necesario seguir los siguientes pasos:
Es necesario tomar en cuenta que existen diferentes tipos de certificados de origen dependiendo del país de destino de sus exportaciones.
Adicionalmente, es importante que el producto a exportar cumpla con la normativa y requerimientos necesarios para la emisión de un certificado de origen.
Si va a exportar a Estados Unidos, la Unión Europea, terceros países, SGP o SGP+, la única entidad emisora es el MIPRO. Para exportar a la CAN, ALADI y MERCOSUR, el certificado de origen puede ser emitido por las Cámaras autorizadas.