Una parte importante del desarrollo económico del país es el sector de las empresas de la Economía Popular y Solidaria (EPS), emprendimientos que tienen como principal objetivo maximizar el beneficio económico de las empresas adscritas a esta categoría, pero con miras a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de las mismas. La Constitución del Ecuador reconoce a este tipo de empresas en su artículo 283: “El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine”. Además, se las reconoce en el Plan Nacional de Buen Vivir que en su artículo 8 plantea: “...consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible”.
Como respuesta al mandato constitucional, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) generó en el 2014 una herramienta para promover esta dinámica socioeconómica para la inclusión. Se trata del Catálogo Dinámico Inclusivo, que procura orientar las contrataciones del Estado, tanto para la adquisición de bienes como para la prestación de servicios, a empresas ofertantes de la EPS. Artesanos, microempresarios y emprendedores de todo el Ecuador pueden acceder a este beneficio.
El Sercop destaca los siguientes puntos como las principales ventajas de formar parte de los Catálogos Dinámicos Inclusivos:
Cuando el proyecto empezó, existía apenas un catálogo con 8 productos disponibles para su adquisición por parte de entidades del Estado. Unos 3,000 empresarios recibieron contratos por USD $24 millones. Para agosto del 2017, más de 15.000 asociaciones productivas, artesanos, emprendedores de la Economía Popular y Solidaria, micro y pequeños empresarios, estaban adscritos al Sercop con 22 catálogos dinámicos inclusivos con 922 productos específicos, según datos de El Telégrafo.
Los campos laborales que más se han beneficiado del sistema son: La confección textil, la metalmecánica, la limpieza doméstica y de oficinas, la pintura, la fabricación de calzado, los alimentos, el transporte y la construcción.
Para formar parte de los Catálogos Dinámicos Inclusivos y empezar a ofertar sus productos o servicios con los beneficios que ofrece el Sercop, es necesario seguir los siguientes pasos: