¿Cuáles son los beneficios de la calificación temprana?

By Irina Weisson - septiembre 10, 2018

Uno de los requisitos para que cualquier empresa privada pueda convertirse en proveedor del Estado ecuatoriano es que cuente con una fianza o garantía. Para ello, debe pasar por un proceso de calificación. Estos son algunos de los beneficios de aplicar a una calificación temprana, aunque usted no vaya a trabajar con el Estado en el futuro inmediato.

Dedique más tiempo a su trabajo y menos tiempo a trámites


Las empresas, independientemente de su giro de negocio, dedican una buena parte de su tiempo a hacer trámites que les permiten ejercer su trabajo. Esta es una realidad ineludible, pero si se aborda ordenadamente y con planificación, puede ahorrarle problemas en el momento de empezar un proyecto determinado. Trabajar con el Estado ecuatoriano requiere de ciertas diligencias antes de licitar en un concurso público.

Aunque llevar a cabo un proyecto con una institución del gobierno no esté entre sus planes en el corto plazo, es una oportunidad interesante para cualquier empresa. Cuando se presente la ocasión, estar preparado para abordar la licitación con tranquilidad y cabeza fría le dará una ventaja significativa frente a quienes lo dejaron para último minuto. Considerar una calificación temprana es una excelente alternativa para prevenir este tipo de inconvenientes.

Empiece por registrarse como proveedor en el portal designado por el Estado para este trámite y revise los documentos que necesita para poder adquirir una fianza que le sirva en su próximo proyecto, ya sea con el Gobierno Central o con cualquiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS).

Esto representará una ventaja estratégica en el momento de tener que licitar para prestar sus servicios o vender bienes al Estado. A la larga, adelantar este trámite le vuelve más competitivo.

Sus documentos en orden

Como puede ver, la institución que le preste este servicio necesitará ciertos documentos financieros de su empresa. Al igual que para cualquier trámite en una institución financiera, para adquirir una garantía o un crédito, es necesaria una visión global del estado financiero y las capacidades de su empresa.

Tener un registro ordenado y de fácil acceso a documentos de tal importancia es muy recomendable, no solo por una necesidad eventual, sino también porque le permitirá a usted como gerente o administrador, monitorear y corregir cualquier inconsistencia y error que pueda saltar a la vista del registro de estos documentos. Recuerde que es muy probable que otras instituciones (y para otros trámites) le pidan esta clase de información sobre su empresa y sobre quienes la conforman.

Una vez culmine el proceso de calificación temprana, usted podrá contar con una copia de esta importante información sobre su propio negocio y hacer uso de ella cuando la necesite.

Una carta de presentación

El proceso de calificación es una especie de evaluación de las capacidades técnicas y financieras de su empresa. Obtener esta calificación implica cumplir con ciertos requisitos para poder colaborar con el Estado ecuatoriano. Esto, por supuesto, habla de su trabajo y sus habilidades como contratista.

El mundo de los negocios, como a estas alturas ya habrá descubierto, depende mucho de primeras impresiones. El presentar una garantía de Seguros Confianza es una carta de presentación ante su beneficiario, pues avala que usted está en condiciones técnicas, financieras y morales para cumplir con lo que le han contratado para hacer.

Si tiene preguntas sobre el proceso de calificación temprana o desea que uno de nuestros asesores le guíe, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.