3 características de una Póliza de fiel cumplimiento del contrato

By Vanessa Mendes - octubre 26, 2022

Una Póliza de fiel cumplimiento del contrato funciona como un aval que garantiza que los términos de un contrato se cumplan a cabalidad. Si bien esta póliza es común en el sector público, pues la exige la Ley de Contratación Pública, para el sector privado también existen beneficios.

A continuación te presentamos las 3 características fundamentales para adquirir una póliza de fiel cumplimiento del contrato. 

1. Permite asegurar la calidad y ejecución de una obra.

Este tipo de póliza es una de las garantías más útiles que puede existir para asegurar que todos los términos de un contrato sean cumplidos a cabalidad. Es por eso que una persona puede solicitarla para garantizar la calidad del producto final esperado. 

En contratos de obras, así como en contratos integrales por precio fijo, esta póliza también asegura la debida ejecución y buena calidad de los materiales utilizados

2. Puede aplicarse tanto en el sector público, como en el privado.

Si bien esta póliza es obligatoria para varios casos del sector público, también ofrece beneficios para el sector privado.  En el sector privado, el monto asegurado en esta póliza es equivalente al porcentaje estipulado en el contrato. Mientras que en el sector público la póliza debe regirse a la regulación de la Ley Orgánica de Contratación. cabe señalar que el monto asegurado de la póliza corresponde al 5% del valor del contrato.

3. La Póliza se ejecuta al no cumplirse con lo estipulado en el contrato.

 Si bien en un contrato ya se establecen los parámetros a cumplir entre ambas partes, la Póliza se ejecuta por:

  • Incumplimiento del contrato.
  • Terminación unilateral del contrato.
  • Cuando la póliza no es renovada oportunamente. 

¿Crees que una Póliza de fiel Cumplimiento del Contrato ayudará a proteger tus proyectos ante cualquier incumplimiento de contrato?  Contacta con uno de nuestros asesores y resuelve tus inquietudes.

 

Nueva llamada a la acción

Comments
Reciba nuestros nuevos artículos cada semana a su correo