¿Qué es el RUP y por qué lo necesito para contratar con el estado?

By Irina Weisson - marzo 28, 2018

Así como usted maneja una base de datos de sus clientes o proveedores, el Estado Ecuatoriano cuenta con una base de datos en que todos sus proveedores deben estar inscritos antes de poder ser adjudicados con un contrato público.

El Registro Único de Proveedores o RUP conglomerado a los consultores, proveedores de bienes y servicios, y servicios de apoyo para el Estado. Se trata de un sistema público de información administrado por el Instituto Nacional de Contratación Pública que tiene como objetivo categorizar a las empresas o personas habilitadas para contratar con el Estado.

La razón de su existencia es simplificar la lista de exigencias legales a cumplir antes de firmar un contrato público. Por ejemplo, en el pasado cualquiera que quería realizar obras, vender bienes o prestar servicios a cualquier empresa público, ministerio, municipio o, en general, entidades del Estado debía verificar a qué legislación de vigente debía regirse para determinar las condiciones de su contratación. La entidad contratante, por su lado, debía empezar un largo proceso de recolección de documentos y contrastación con entidades bancarias y judiciales para calificar a este posible proveedor.

El RUP indexa automáticamente los datos de la empresa y los contrasta con el sistema centralizado de datos que maneja el Estado con varias instituciones como la Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, etc. Así, la entidad pública no corre el riesgo de asignar un contrato con fondos públicos, digamos, a un patrón moroso o a una empresa glosada por faltas en contratos pasados.

Esta prueba rigurosa, además, certifica que su empresa cumple con todas las condiciones estándar para ejecutar una obra. En otras palabras, aparte de indexar su empresa como apta para trabajar para una institución pública, es de alguna manera testimonio de la calidad de su trabajo y seriedad ante las instituciones de control.Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.