Qué es y cómo elaborar un plan de negocios

By Irina Weisson - junio 21, 2016

 

Elaborar un plan de negocios no tiene por qué ser una tarea intimidante pero sí requiere planificación, honestidad y bastante investigación.  A continuación describimos los pasos a seguir así como algunos tips útiles para empezar a desarrollar su propia hoja de ruta para su negocio.

Crear un plan de negocio es un paso crucial para construir una empresa exitosa porque comunica a todos los involucrados las metas de la organización y cómo la dirección planea alcanzarlas. 

Las partes que lo componen son bastante delimitadas.  De acuerdo a las guías que la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA) indica, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Un resumen ejecutivo.
  • Una descripción de la compañía.
  • Análisis de mercado.
  • Descripción del equipo directivo de la empresa.
  • Descripción de la línea de producto o servicio.
  • Resumen de la estrategia de marketing y propuesta para inversionistas, de ser el caso.
  • Proyecciones financieras que evidencien el crecimiento.
  • Anexos que pueden incluir los currículos de los socios, permisos, arriendos, etc.

Con estos antecedentes, tome en cuenta los siguientes consejos a la hora de elaborar su plan:


  1. Descripción de su empresa.
El primer paso es describir el negocio que está tratando de construir.  Durante el proceso, es importante ser honesto acerca de los obstáculos que se pueden presentar.

Es importante que al describir su negocio, ponga especial énfasis en construir una propuesta de valor única y atractiva.  La mayoría de personas pone demasiado esfuerzo en describir las características de su producto o servicio y descuidan demostrar el valor que agregan a su mercado con él.

Contar con una investigación de mercado diligente le permitirá tener éxito al formular su propuesta de valor. 

  1. Documentación de la compañía.
Es importante que como fundador de la empresa, usted conozca todos los aspectos del negocio.  Eso incluye temas de licenciamiento, estrategia de localización y demás.

Es de especial importancia que usted entienda los números de su plan.  La razón principal por la que los emprendimientos fracasan es un control deficiente del flujo de caja.  Si usted no conoce el estado de los números, tendrá problemas.

  1. Creación de diferentes versiones dependiendo de la audiencia.
Las diferentes secciones del plan son importantes para diferentes audiencias.  Los inversionistas por ejemplo, querrán detenerse en las proyecciones financieras; mientras que los empleados estarán más preocupados por conocer la estructura organizacional.

Según la SBA es recomendable proyectar a 3 o 5 años el plan de negocios.  También es clave contar con metas anuales.  Tenga presente que mientras más hacia el futuro se proyecte su plan, menos exacto será.  Eso hace que sea necesario actualizar el plan cada año.

  1. Incluya detalles que demuestren el valor de su empresa en el mercado.
En la sección dedicada al análisis del mercado, es una buena idea incluir información detallada acerca de las tendencias de crecimiento y participación de mercado que proyecta tener.  Considerar la demanda de un producto en base a las variaciones del poder adquisitivo de su mercado puede darle una fuerte distinción a su plan.

 

  1. Demuestre por qué es importante para usted.

Es importante que como fundador de su empresa recuerde las razones que lo llevaron a emprender, y cuál ha sido el enfoque de su trabajo diario en alcanzar las metas que se planteó.  Su plan de negocios no solo debe reflejar metas financieras, sino los valores de su equipo y los de la comunidad con la que usted trabaja.

 

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