4 puntos a tomar en cuenta antes de ser garante de un crédito

By Ivanna Zauzich - febrero 23, 2017

Un crédito es un contrato y como tal, implica obligaciones entre las partes.  Ser garante de un crédito representa para usted una serie de responsabilidades que debe conocer. Es por esto que es importante que usted sepa los riesgos de ser un codeudor de un crédito.  Para esto, ponemos a su consideración los siguientes puntos que debe tomar en cuenta antes de aceptar ser el garante.

  1. Entérese de lo que podría suceder si el deudor principal no cubre la deuda: Dado que su historial crediticio se verá afectado, es probable que se le dificulte acceder a créditos a título personal cuando los requiera, que le cobren una mayor tasa de interés o que simplemente no le concedan un préstamo.  Adicionalmente, si el titular deja de realizar los pagos por insolvencia, muerte o cualquier otra razón, el responsable de cubrir las obligaciones adquiridas será usted.
  2. Analice lo que puede suceder con la deuda si el titular no la cubre: El prestamista también tiene derecho a vender su garantía si el titular o usted no cumplen con los pagos.  La garantía es un bien de valor, como un automóvil o una casa, con lo que usted asegura que va a pagar su préstamo.  En algunos casos, vender la garantía no genera dinero suficiente para pagar los haberes. Es por eso que puede requerirse que siga haciendo pagos aún después de vender la garantía.
  3. Cómo puede afectar su capacidad de crédito: Para decidir otorgarle un nuevo crédito las entidades verifican su coeficiente de endeudamiento.  Estos coeficientes ayudan a los prestamistas a decidir si usted tiene demasiadas facturas que pagar. Si su coeficiente es muy alto, aún por una deuda solidaria, pueden negar su solicitud o aumentar su tasa de interés, incluso si el titular de la deuda cancela puntualmente sus haberes.
  4. A la hora de decidir si ser o no garante de un préstamo: Como garante, debe conocer la finalidad de la deuda, el tipo de deuda, los términos de la misma y el motivo por el cual el titular necesita recurrir a ella.  Es importante que comprenda sus obligaciones legales y financieras.  Adicionalmente, lea el contrato del préstamo, y asegúrese de conocer si es que le cobrarán la deuda incluso tras la venta de la garantía.

Es importante que cuente con toda la información relacionada antes de participar en un préstamo como garante aún cuando sea para un pariente o amigo.  De esa manera podrá precautelar su historial crediticio y su salud financiera.

 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.