Qué es y cómo se obtiene el certificado de origen

By Irina Weisson - mayo 31, 2016

El certificado de origen es un documento legal que acredita que un producto de exportación sea originario de un territorio y por ende, puede ser objeto de preferencias arancelarias, adjudicación de cupos, obtención de estadísticas comerciales.  Su importancia radica en que favorece el comercio exterior y permite acceder a beneficios producto de acuerdos comerciales entre países.

Para exportar desde Ecuador es necesario realizar una serie de trámites, entre ellos, obtener el certificado de origen.  Según el Instituto de Promoción de Exportaciones ProEcuador, para obtener este importante documento es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Registro en Ecuapass: Este es el primer paso que debe seguir el exportador a través del sitio web http://portal.aduana.gob.ec en la sección Solicitud de Uso. La otra opción es registrarse en los sitios web de Fedexpor o en las Cámaras autorizadas por el Mipro para la emisión del documento.
  2. Generación de la declaración juramentada de origen DJO: En Ecuapass, acceder al menú “Ventanilla Única” y seleccionar la opción “Elaboración de DJO”. En esa sección el exportador deberá generar una declaración juramentada de origen del producto a exportar.  Este es el requisito mínimo para la obtención del certificado. 
  3. Generación de Certificado de Origen: En Ecuapass, menú “Ventanilla única” seleccione la opción “Elaboración de CO”. Allí el exportador deberá llenar el formulario en línea para luego retirarlo físicamente en el MIPRO a menos que lo haya obtenido a través de Fedexpor o alguna Cámara.

Es necesario tomar en cuenta que existen diferentes tipos de certificados de origen dependiendo del país de destino de sus exportaciones.

Adicionalmente, es importante que el producto a exportar cumpla con la normativa y requerimientos necesarios para la emisión de un certificado de origen.

Si va a exportar a Estados Unidos, la Unión Europea, terceros países, SGP o SGP+, la única entidad emisora es el MIPRO.  Para exportar a la CAN, ALADI y MERCOSUR, el certificado de origen puede ser emitido por las Cámaras autorizadas.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.