4 Mitos y verdades sobre las ventas a crédito

By Ivanna Zauzich - febrero 23, 2017

Las ventas a crédito son un recurso valioso a la hora de facilitar el cierre de un nuevo negocio. Una ejecución exitosa de crédito en una empresa requiere la coordinación del departamento contable, crédito y cobranzas y por supuesto, ventas.  Es por eso que este tema ha suscitado una serie de mitos en torno a su uso.  A continuación analizamos 4 de los principales.

Mito: El departamento de ventas debería estar a cargo de entregar crédito a un cliente nuevo

Verdad: Aunque el crédito es un excelente instrumento para facilitar una venta, es mejor que el encargado de calificar a los clientes sea una persona o departamento especializado en esta labor.  Algunas empresas incluso cuentan con un abogado de planta encargado de solucionar y prevenir las controversias que puedan surgir en este aspecto.  Está claro que los vendedores aumentan su efectividad cuando pueden hacer uso de este recurso; sin embargo, es importante manejar una política estructurada para evitar realizar ventas que se conviertan en cuentas incobrables.

Mito: Un cliente que tiene un historial de pago a tiempo puede recibir un aumento de cupo en su crédito si lo necesita.

Verdad: Brindar un buen servicio y estar presto a apoyar a los clientes es una característica de las empresas sólidas.  Sin embargo, un buen historial no es el único factor a tomar en cuenta a la hora de incrementar el monto de ventas a crédito con un cliente dado.  Es importante que se re evalúe al cliente que necesita tal incremento y se verifique su solvencia.  De lo contrario existe el riesgo de que un excelente cliente con un monto bajo de crédito se transforme en un cliente moroso con un monto demasiado alto de crédito.

Mito: La mejor manera de controlar el estatus de pagos de los clientes es estableciendo la forma de pago en la factura.

Verdad: Contar con formatos de facturas que incluyen la forma de pago y el monto de crédito es una ayuda, pero no lo es todo.  Es necesario contar con un sistema que permita realizar un cruce de información no solo de la facturación sino de la recepción de pagos, registros de métodos de pagos empleados, etc.  De esta manera se facilitará el control y la transparencia de la relación con cada cliente.

Mito: Lo único que se necesita para asegurar la recuperación de cartera es un buen departamento de cobranzas.

Verdad: Aunque una cobranza efectiva es la clave del flujo de caja, es necesario considerar otras maneras de proteger las ventas a crédito y asegurar que se conviertan en parte de la liquidez de la empresa.  Una manera es a través del Seguro de Crédito.  Esta póliza asegura que las cuentas por cobrar estén protegidas por una aseguradora especializada en caso de morosidad persistente de un comprador.  Por lo tanto contar con este instrumento es clave para las empresas que buscan crecer sin riesgos.

 

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