¿Cómo se verá el mercado exportador de Ecuador en 10 años?

By Francisco Zabala - junio 18, 2018

 

Ecuador es un país exportador por excelencia, al menos desde que el boom cacaotero puso al país en el mapa comercial de la región a finales del siglo XIX. Hoy, las cosas han cambiado y los mercados se muestran más dinámicos que nunca. Conozca cómo se verá el mercado exportador para Ecuador en la próxima década.

Los mercados más destacados

Ecuador ha logrado diversificar, en algo, los países a los que exporta sus productos en los últimos 15 años. Aunque el más predominante sigue siendo Estados Unidos, destinos como Holanda o Alemania han doblado la cantidad de dinero en bienes importados desde 2005 y junto con los países norteamericanos, se perfilan para ser los destinos más importantes para Ecuador en la próxima década. Mercados emergentes como Vietnam o Irán tienen una presencia cada vez más fuerte, sin embargo, la situación geopolítica en ambos escenarios les convierte en destinos con ciertas restricciones y peligros a tener en cuenta. Por supuesto, esto puede cambiar.

La presencia del petróleo

La producción y exportación de petróleo ocupa el primer lugar en la generación de ingresos por su venta en el mercado internacional. Para tener una idea de su importancia, según el Banco Central, para el Ecuador, antes del 2014 era la principal fuente de financiamiento del Presupuesto General del Estado, que llegaba a representar cerca del 40%. Por supuesto, el desplome de los precios a partir de 2016 derribó dramáticamente este indicador, pero eso no significa que el petróleo dejará de ser uno de los principales productos de exportación para el Ecuador hasta 2030. Sin embargo, los productos no petroleros están ganando cada vez más espacio.

Exportaciones petroleras y no petroleras del Ecuador

Exportaciones petroleras y no petroleras

Nuevos productos, nuevos horizontes

El resurgir del sector camaronero, sumado al importante auge de los productos derivados del mar hacen que Ecuador mire a sus costas para conocer el futuro de sus exportaciones. Por supuesto, el cacao, las flores y ciertas frutas tendrán una presencia importante, pero los elaborados de mar parecen ser los próximos protagonistas de las exportaciones ecuatorianas. La industria atunera y sardinera empezó a liderar las exportaciones con mayor valor agregado. La industrialización de los productos del mar como atún, sardina, harina de pescado se dinamizó a partir del desplome petrolero. Si usted pertenece a alguna de estas industrias, seguramente tienen los ojos puestos en nuevos mercados para exportar sus productos. No ponga en riesgo sus ventas a crédito y averigüe sobre nuestro seguro de crédito a las exportaciones.

maxresdefault-1

Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.