Cómo afectó la crisis de efectivo a las empresas en 2016

By Irina Weisson - agosto 18, 2016

 

El 2016 presentó una serie de retos para la estabilidad y crecimiento de las empresas en Ecuador.  La caída del precio del petróleo disminuyó significativamente el gasto público y con él, la cantidad de efectivo circulante en la economía.  El terremoto de abril, cuyo epicentro fue Pedernales, dejó un rastro de destrucción. Ciertos sectores fueron más perjudicados que otros por esta situación por lo que cabe analizar qué estrategias se pueden llevar a cabo en vista de la complicada situación actual.


Una de las alternativas que cada vez más empresas están explotando con buenos resultados es la exportación.  En el periodo comprendido entre enero y mayo del 2016 las exportaciones no petroleras de Ecuador fueron 20% mayores que las del mismo periodo del año pasado. Esto sumado a los acuerdos comerciales que Ecuador está negociando con Europa, hacen de la búsqueda de clientes en el exterior un objetivo atractivo para este año.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que a medida que avanza el año, los ciclos comerciales, si bien contraídos, continúan.  Es por esto que es importante continuar la labor de ventas en las empresas.  Sin importar su producto o servicio, dotar de más y mejores herramientas de ventas a su equipo es clave en una situación como la actual.

Otro factor importante es que la caída en el consumo de ciertos productos y servicios más caros a nivel interno, da cabida a que otros más baratos se posicionen.  Esta es una oportunidad sobre todo para las PYMES, que pese a cualquier obstáculo, están en una situación mucho más flexible que muchas empresas grandes.

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También es crucial manejar de manera inteligente el dinero. Si bien el factor responsable del éxito de la empresa es el producto o servicio, un elemento igual de importante es el manejo económico solvente. En momentos como el actual, es más importante que nunca el hacer uso prudente del dinero.  En esta línea, es importante asegurar las ventas a crédito. Muchas empresas afectadas por la falta de liquidez del Estado están arrastrando consigo a sus proveedores que, aunque no tengan negocios con éste, se ven afectados de manera indirecta.  Es por eso que es muy importante que evalúe bien a sus nuevos clientes en función de su capacidad moral y económica de responder a las ventas a crédito.

Sin duda remontar la crisis de efectivo que aqueja al Ecuador no es algo sencillo, pero es posible a nivel individual al menos. A medida que los temas políticos y macro económicos evolucionan, las empresas que logren encontrar en esta etapa una oportunidad y la aprovechen, podrán cerrar el año con éxito.

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