Costos extras que afectan la utilidad final del proyecto inmobiliario

By Irina Weisson - junio 16, 2017

Posibles atrasos

Incumplimiento del contrato

El contrato no es un documento referencial. Se trata de un acuerdo detallado de cómo se debe proceder ante la ejecución de una obra y cada contratista debe apegarse a lo que este estipula. Para tener la certeza de que toda la cadena de contratistas puedan empezar a hacer su trabajo, el que les precedió tiene que cumplir con los tiempos acordados, de lo contrario se va a entorpecer el proceso y traerá gastos adicionales como arriendo de maquinaria, bodegaje, extensión de subcontratos con otros prestadores de servicios, alquiler de andamios, etc.

Si, por ejemplo, la empresa contratada para proveer e instalar sistemas de aire acondicionado no cumplió con sus tiempos previstos, el contratista del cielo raso no podrá instalar su estructura metálica. Esto, por otro lado, también entorpece el trabajo de proveedor de iluminación y pintura. Como se dice, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Esto se refleja muy bien en la construcción.

 Uso del anticipo en beneficio de la obra

El anticipo es un monto del contrato entregado antes de iniciar la obra con el fin de, por lo general, ofrecerle al proveedor liquidez con el fin de que se provisione y pueda desempeñar su trabajo en óptimas condiciones.  Incluso, el anticipo es una herramienta para que una empresa proveedora de servicios pueda mantener una fuerza de trabajo en la obra constantemente para no comprometer sus tiempos de entrega.

En términos generales, el anticipo es una garantía monetaria para el trabajo a ejecutarse por un contratista. Su importancia es vital cuando se trata de salvaguardar la calidad del trabajo en una obra.

Calidad de obra y materiales

En etapas posteriores de la obra y a efectos de cumplir todos los estándares requeridos en el contrato es indispensable determinar que los materiales, en cantidad y en calidad, que se están utilizando en la construcción son los correctos.

Si, por ejemplo, el contrato exige que se coloque un soporte metálico cada 120 cm en una pared de 100 metros, el constructor deberá utilizar 83 piezas de metal en esa pared. Si esto no sucede tal cual estipula el estándar que se utilizó para hacer el contrato, puede causar graves perjuicios para la constructora y los promotores del proyecto en el futuro, además de ser un incumplimiento explícito del contrato.

Otro ejemplo común en el sector de la construcción tiene que ver con el espesor de las planchas de yeso o gypsum que se utilizan según el espacio. Por ejemplo, para lugares húmedos se debe utilizar material resistente al agua. Para lugares de oficinas debe utilizarse planchas más espesas que las de pasillos de circulación, etc.
Asegurar que se cumplan a cabalidad estas especificaciones es la diferencia entre una obra bien ejecutada y un trabajo de alto riesgo para la empresa constructora.

La Póliza Global

Orientar esfuerzos a asegurarse de que todos los contratistas están cumpliendo con las minuciosidades de sus respectivos trabajos puede resultar contraproducente. La Póliza Global de Seguros confianza está diseñada no solo para garantizar el capital invertido en anticipos y contratos gracias a las fianzas, sino también a prestar un servicio integral a ambas partes del contrato para generar un entorno óptimo para el trabajo. Esto gracias a la conjunción de garantizar y responder por un anticipo bien utilizado, un fiel cumplimiento del contrato y la calidad de los materiales.

El contratante tendrá evaluaciones minuciosas de sus proveedores para que cuente con los más calificados según su capacidad técnica y financiera, experiencia, seriedad. Los contratistas, por otro lado, podrán contar con un excelente servicio personalizado para garantizar fluidez en la ejecución de la obra.


La industria de la construcción cuenta con un sinnúmero de variables que pueden afectar el proceso de ejecución de un proyecto inmobiliario. Un aliado estratégico que salvaguarde los aspectos relacionados a prestación de servicios y proveedores se traduce en un respaldo integral a sus inversiones. Asegúrelas gracias a nuestra Póliza Global, el producto más completo del mercado en términos de calificación de proveedores y garantías.

Nueva llamada a la acción

 

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.