9 consejos para recuperar la cartera vencida

By Irina Weisson - octubre 07, 2016

La baja del precio del petróleo ha desembocado en una recesión por falta de efectivo que ha afectado a casi todas las industrias en Ecuador. Por ello, el nivel de morosidad ha subido y recuperar la cartera vencida se ha convertido en un verdadero reto para algunas empresas.
Por ello, a continuación analizaremos 9 consejos para realizar una cobranza efectiva.


  1. Motive a su equipo de cobranza:

    Asegúrese de explicar con claridad la importancia que tiene para la empresa la cobranza. De ser posible, aumente sus comisiones. Este es un paso fundamental cuando se pretende emplear muchas herramientas de cobranza hasta ahora subutilizadas. Tal es el caso de la psicología de la cobranza, información casi absoluta del deudor, preparación del cobrador y controles sobre la cartera.
  2. Controle la cartera vencida:

    Hace no mucho tiempo se dejaba a la memoria el tema del control. Hoy, la tecnología permite automatizar en cierta medida las alertas de cobranza. Esta es la clave que permite a las empresas suspender el crédito a los morosos.
  3. Otorgue la misma importancia a todas las carteras:

    Aunque siempre exigen mayor firmeza las deudas de mayor monto y antigüedad, no olvide los adeudos recientes. La cartera caduca y la lucha contra el tiempo es esencial.
  4. Pague a los vendedores hasta cobrar:

    Aunque suene injusta, esta medida permite tener analistas de crédito confiables. Aquí entra el factor del crédito. El riesgo de que un cliente se convierta en un mal pagador se mitiga al realizar un correcto análisis previo que determine la capacidad de pago y la capacidad moral de la persona para asumir deudas.

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  5. Persista:

    Pocas empresas logran cobrar al primer intento. Existen también los clientes que están acostumbrados a no pagar y que no lo hacen sino hasta que se les acaba la paciencia con el cobrador.
  6. Involucre mandos medios y altos en la cobranza:

    A veces, una llamada del gerente de la empresa a su par del deudor puede lograr buenos resultados. Este recurso es efectivo por lo tanto, no debe obviarse.
  7. Abra la posibilidad de re estructurar:

    Generalmente es el propio deudor quien plantea la posibilidad de generar un plan de pagos. Cuando una empresa sufre de falta de liquidez, pero asume con responsabilidad las deudas, es más fácil llegar a un acuerdo para pagar a plazos o en partes. Es necesario determinar si desea conservar como cliente al deudor para ajustar el tipo de plan de pagos necesario.
  8. Reconozca que algo es mejor que nada:

    Aunque un cliente moroso ofrezca pagar al menos una parte de la deuda, no la tome como el pago por el total. Simplemente extienda un comprobante que represente la parte cancelada para que el resto de la deuda quede registrada como tal en sus libros.
  9. Contrate a una empresa de cobranzas profesionales:

    Elegir esta solución puede ahorrar gastos internos y aumentar la eficiencia administrativa. Es una buena opción cuando el monto a cobrar es demasiado alto o está disperso en demasiados clientes.

En un momento u otro, todas las empresas pueden atravesar una crisis de efectivo.  Lo importante es que usted proteja su cartera con herramientas técnicas que garanticen al menos el 80% de su recuperación.  La mejor manera de lograrlo es calificando correctamente a sus clientes antes de venderles a crédito.

 

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