Cómo registrar una marca en Ecuador en el IEPI

By Irina Weisson - mayo 03, 2016

Si quieres registrar una marca en Ecuador, debes tomar en cuenta que el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) es el órgano responsable de proteger marcas, derechos de autor, emitir patentes, registros y demás.  Por ello, para obtener la protección legal de este organismo es importante definir primero qué tipo de marca es la que se desea registrar.

El registro de marcas se encuentra bajo la categoría de Signos Distintivos de la Ley de Propiedad Intelectual vigente.  A continuación se describen los tipos de marcas que se pueden registrar ante el IEPI:

  • Marca de certificación: Aquel signo que certifica las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.
  • Marca colectiva: Aquel signo que sirve para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o de servicios de empresas diferentes que utilizan la marca bajo el control del titular.
  • Marca tridimensional: Aquel signo que ocupa en sí mismo un espacio determinado, (alto, ancho y profundo).
  • Nombre Comercial: Es el rótulo o enseña comercial que identifica un local comercial y las actividades que desarrolla.
  • Lema Comercial: Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.
  • Denominación de Origen: Es aquel signo que identifica un producto proveniente de determinada región, y que reúne requisitos específicos como factores humanos y naturales.

    Registro de marca Ecuador

Antes de realizar un trámite para registrar una marca en el IEPI es conveniente consultar si no existen nombres duplicados o impedimentos para el registro correspondiente.  Si usted ha realizado esta verificación, es momento de iniciar el trámite siguiendo los siguientes pasos:

  1. Creación de usuario del sistema en línea: ingrese en el portal de creación de usuario del sistema en este enlace. Llene los datos que se le solicita en el formulario de creación y a continuación, ingrese nuevamente en el sistema a través del menú principal o de este enlace.
  2. A continuación ingrese en el tipo de trámite que desea realizar, en este caso, registro de signos distintivos que es la categoría en la que recae el registro de marcas.
  3. Ingrese todos los datos requeridos en el formulario de manera clara y en el formato que se le pide allí. Al finalizar puede generar una vista previa de la solicitud.
  4. Si no existen cambios, haga clic a continuación en el botón Generar comprobante de pago. Una vez generado, imprima el documento y proceda a cancelar los valores correspondientes en el Banco del Pacífico.
  5. Cuando haya realizado el pago, regrese al portal de trámites en línea, ingrese y en la lista de solicitudes enviadas encontrará la que acaba de realizar. Haga clic en el botón Iniciar Proceso.  A continuación se le pedirá que ingrese el número del comprobante de pago y lo suba escaneado en formato PDF.

Una vez que esté completado el proceso, el sistema le asignará un número de trámite y una fecha de entrega del registro.  Usted podrá verificar el estado de su trámite ingresando al portal www.propiedadintelectual.gob.ec a la sección de trámites en línea.

Nueva llamada a la acción

 

Comments

We promise that we won't SPAM you.