5 Estrategias para mejorar la liquidez de su empresa

By Irina Weisson - junio 05, 2018

 

La salud financiera de la empresa no es algo fortuito. Sí, habrá factores que afecten a la economía y particularidades de la industria, pero un balance favorable y cuentas en verde son el resultado de la planificación y experiencia. Cada giro de negocio es diferente, pero estas son 5 estrategias que se pueden implementar para mejorar la liquidez de su empresa este año.

Dejar de pensar tanto en la competencia

Muchas veces, y sobre todo en el entorno profesional, nos puede afectar la visión de túnel. Cuando estamos demasiado enfocados en un objetivo, por ejemplo, superar a la competencia, es probable que elementos básicos del negocio se vean afectados.

Aún en los entornos más competitivos, el ser original y consciente de la calidad propia es más valioso que ser mejor que la competencia en todos los aspectos posibles. Invierta menos en compararse y más en perfeccionar su propio estilo. Distinguir su producto o servicio por sobre el de su competencia puede tener más que ver con la trayectoria de su empresa, su relevancia en el mercado y autoridad sobre el giro de negocio.

Al César lo que es del César...

Nada es más reconfortante que recibir de un profesional una solución íntegra y a la medida. Tener la respuesta correcta a un problema es mucho más valioso para sus clientes que tener una respuesta a medias a muchos problemas. ¿Su giro de negocio es, digamos, la producción de pulpa de fruta? Pues sea el mejor productor de pulpa.

No malinterprete esta idea: innovar está bien y es algo necesario para crecer. Pero no ser constante con el propio giro de negocio puede ser caro en el mediano y largo plazo.

No tolerar lo “normal”

Como dijimos, innovar es el camino. Y se puede innovar para revolucionar el propio giro de negocio. No nos quedemos con las cifras de fin de año que dicen que lo hicimos bien, tal como el año pasado y el anterior a ese. Que lo normal sea sinónimo de alerta para que mejorar sea la costumbre. Trazar en el futuro objetivos exigentes es una excelente motivación.

Buscar constantemente la excelencia es una de las mejores propuestas para que la salud financiera de su empresa esté siempre sólida.

Automatizar

Con la era tecnológica muchos procesos se volvieron automáticos. El ensamblaje de autos, los procesos contables, la forma de comunicarnos son actividades que antes requerían la intervención activa de muchas personas, pero ahora son automáticos. Esto ha aumentado exponencialmente nuestra productividad e incrementado el número de trabajos intelectualmente estimulantes.

Cada industria se ha visto afectada por procesos de automatización. Para mantenerse competitivo, debe estar siempre buscando nuevas formas de automatizar sus procesos y así contribuir a la liquidez de su empresa.

Cubrirse la espalda

Las ventas a crédito son necesarias para el crecimiento de cualquier empresa. Generalmente, la implementación de un sistema de ventas a crédito confiable implica crear un departamento de cobranzas y empezar a vender a clientes con distintos niveles de riesgo. Para cerciorarse de que estos costos adicionales beneficien a su empresa, se deben tomar medidas de reducción de riesgo.

El Seguro de Crédito califica el riesgo de impago de sus facturas a crédito y asegura sus cuentas por cobrar. Es la herramienta financiera ideal para reducir riesgos y que ayudará a mantener su liquidez y apostarle al futuro de su empresa. Conozca más sobre el Seguro de Crédito a través de nuestro ebook gratis.

Mantener la liquidez de una empresa no siempre implica el crecimiento en ventas. Hay otros factores que afectarán su disponibilidad de recursos como la innovación constante, la mejora en eficiencia a través de automatización, el control de sus cuentas por cobrar, entre otros. Lo que importa es tener un entendimiento completo de su negocio y saber aprovechar nuevas oportunidades de mejora.

 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.