¿Cómo funciona el sistema de subastas inversas?

By Alberto Podesta - abril 17, 2018

 

Dentro del marco legal ecuatoriano, la contratación pública es una institución jurídica enmarcada en el derecho administrativo que sirve para establecer las normas de adquisición de bienes y servicios de parte del Estado. Esta reconoce un procedimiento interesante dentro de sus normas llamado subasta inversa. En este artículo ahondaremos un poco en este tema.

¿Qué es la subasta inversa?

Se trata de un procedimiento precontractual aplicado a la adquisición de bienes o prestación de servicios, con excepción de obras y consultorías, a favor del Estado ecuatoriano. Se trata de un procedimiento, si se quiere, novedoso en un contexto regional, pues el Ecuador es uno de pocos países en incorporarlo.

Por supuesto, las subastas son tan antiguas como el comercio y las primeras legislaciones, pero esta forma de remate se sofistica al ajustarse a ciertas condiciones que buscan reducir costos para el ente contratante, en este caso, el Estado.

Puede aplicarse la subasta inversa en Ecuador para  adquirir bienes o servicios que se encuentren estandarizados  con las mismas características técnicas; los proveedores llegan a una fase de puja en la que se adjudicará el contrato al proveedor que oferte el menor precio. Al igual que el concurso, la subasta inversa se caracteriza por el automatismo porque el contrato se le adjudica a la mejor oferta económica, en este caso a la más barata.

Esta figura se define en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (SERCOP) que establece:

Para la adquisición de bienes y servicios normalizados que no consten en el catálogo electrónico, las entidades contratantes deberán realizar subastas  inversas en las cuales los proveedores de bienes y servicios equivalentes, pujan hacia la baja el precio ofertado, en acto público  o por medios electrónicos a través del Portal de Compras Públicas. Los resultados de los procesos de adjudicación por subasta inversa   serán publicados en el mismo. El Reglamento a la presente Ley establecerá los procedimientos y normas de funcionamiento de las subastas inversas.


¿Qué insumos se compran a través de la subasta inversa?

Según un informe elaborado por Sercop en 2015, los insumos más comprados a través del mecanismo de la subasta inversa son:

Descripción

% de participación

Insumos médicos hospitalarios

7.36%

Servicios de vigilancia

6.61%

Medicamentos

3.24%

Cables de baja tensión

2.10%

Composiciones alimenticias

1.91%

Leche no concentrada

1.89%

Equipos camineros

1.74%

Toner

1.64%

Servicios de limpieza

1.63%

Equipos médicos especializados

0.98%

Neumáticos sólidos

0.95%

Servicios de alquiler de equipos de construcción

0.84%

Guardias de seguridad

0.81%

Si desea conocer más sobre este procedimiento, no dude en solicitar que un asesor le contacte.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.