Cómo evaluar a un contratista antes de una construcción

By Ivanna Zauzich - marzo 23, 2017

Una construcción no solo es tramitar permisos, desembolsar fondos y ver una obra lista. En el proceso, que puede durar meses, hay que trabajar con distintos proveedores y cada uno pone su grano de arena; si alguno se atrasa la obra también. Por eso, hay que engranar todas las piezas para que funcionen como un reloj y así entregar la obra a tiempo. No solo se trata de grandes carreteras, también aplica para edificios, parques y hasta casas. Todo necesita coordinación, por eso los contratistas deben ser cumplidos.

Confiar en amigos o conocidos es fácil, pero la forma más competente de iniciar un proyecto de construcción es pre calificando contratistas para que las piezas de la obra engranen bien. Esto no solo hará que los tiempos de entrega funcionen, sino que la reputación del constructor sea impecable por tener un récord de obras entregadas a tiempo. A la final eso se traduce en competitividad y más oportunidades de negocio.

¿Qué ventajas tiene precalificar a los contratistas?

  • La tranquilidad de comenzar una obra con contratistas confiables que van a cumplir. Una obra genera muchas preocupaciones, y la mejor forma es quitarse problemas de encima entendiendo con quiénes se va a trabajar y su capacidad de cumplimiento.
  • Optimizar el tiempo de la evaluación, puesto que quienes precalifican cuentan con la trayectoria, experiencia y el respaldo moral para sumarse a una obra.
  • Estimular las buenas prácticas empresariales, ya que quienes apuestan por la precalificación sienten que pueden competir. Eso impulsa a un buen ambiente empresarial en el que cada actor cumple con su parte.

Cómo asegurar el cumplimiento de contrato

Una vez que los contratistas se encuentren calificados, trabajar es más sencillo. En este caso se debe adquirir una Garantía de Cumplimiento de Contrato  que garantiza el cumplimiento, en tiempo y calidad, de las condiciones estipuladas en el contrato. Puede ser otorgada tanto para el sector público como para el sector privado, en la ejecución de obras, fabricación, prestación de servicios y provisión de suministros.

 

 

 

Pida presupuestos

Una vez que haya delimitado sus opciones, pida presupuestos escritos en varias firmas. No elija automáticamente la oferta más baja. Solicite explicaciones para ver si hay alguna razón que justifique la diferencia de precios

¿Cuántos proyectos similares al mío completó durante el año pasado?

Pídale una lista para poder comprobar si el contratista está suficientemente familiarizado con proyectos similares al suyo.

¿Tiene una lista de referencias?

Un contratista debería estar en condiciones de darle los nombres, domicilios y números de teléfono de por lo menos tres clientes con proyectos similares al suyo. Pregúntele a cada uno de estos clientes cuánto tiempo hace que se terminó el proyecto y si el contratista lo terminó a tiempo. Las preguntas que debe hacerse son:  ¿El cliente quedó conforme? ¿Hubo costos inesperados?

Nueva llamada a la acción
Comments

We promise that we won't SPAM you.