¿En qué casos aplica una póliza de Buen Uso de Anticipo?

By Irina Weisson - febrero 23, 2015

Para quienes hacen negocios con el estado, las pólizas de buen uso de anticipo y fiel cumplimiento de contrato son conocidas porque son un requisito exigido por la Ley de Contratación Pública, pero , las empresas que no están regidas por esta Ley ¿pueden proteger sus inversiones solicitando este tipo de pólizas a sus proveedores?

Para responder esta pregunta, considera en primer lugar qué es una póliza de buen uso de anticipo, a la que nos referiremos en esta ocasión.  En pocas palabras, este documento es una garantía que otorga una aseguradora de que el proveedor contratado está en capacidad y hará un buen uso del anticipo que se le entrega al inicio de una obra.

La póliza se emite a favor tuyo, como beneficiario y a nombre de tu proveedor, como contratista.  Mediante este documento, la aseguradora no solo garantiza que tu proveedor cumplirá haciendo un buen uso del anticipo sino que se obliga a devolverte el valor asegurado si es que este no cumpliera.

¿En qué casos deberías solicitar una póliza de buen uso de anticipo a tus proveedores?

  • Cuando efectúas contratos por altas sumas de dinero y en los que entregas un anticipo para el inicio de la obra.
  • Cuando efectúas contratos por altas sumas de dinero y grandes obras con un nuevo proveedor.  Es importante que te asegures mediante un tercero, en este caso, la aseguradora, de que tu nuevo proveedor está calificado y tiene la capacidad de cumplir con el contrato que firmes con él usando adecuadamente el anticipo.
  • Cuando quieres proteger tu inversión y asegurarte de que tus proveedores cumplan a cabalidad con el uso de anticipo que les entregues.
  • Para dar mayor formalidad y seriedad a tus contratos, emplea la póliza de buen uso de anticipo y fiel cumplimiento de contrato.  De esta manera te asegurarás de que tus relaciones comerciales se realicen en un marco regulado tanto por el contrato como por la labor seria de una aseguradora de confianza.

Como ves, hay sobradas razones por las que te conviene emplear la póliza de buen uso de anticipo en el sector privado. Recuerda que lo importante aquí es garantizar que tus inversiones estarán respaldadas por un tercero, la aseguradora. 

Analiza detenidamente a qué aseguradora le confiarás tus inversiones pues estás poniendo en manos de un tercero el éxito de tus relaciones comerciales.  Si optas por Confianza Compañía de Seguros y Reaseguros, estarás optando no solo por la mejor opción, sino por la única y más confiable del mercado de las fianzas. Conoce más de nosotros o solicita una consulta con uno de nuestros asesores para enterarte más detalles.

Recuerda que en cualquier momento puedes slicitar la asesoría profesional de nuestros expertos.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.