Buenas prácticas en las políticas de crédito del sector exportador

By Irina Weisson - febrero 03, 2016

El objetivo principal de un exportador se resume en buscar mercados para vender sus productos. Para lograrlo depende de varios factores, pero los principales son dos: políticas públicas y relaciones comerciales entre empresas. Las primeras establecen las normativas generales para llevar a cabo los procesos comerciales y las segundas tienen que ver con los negocios en sí.

Los exportadores deben buscar estrategias para captar nuevos nichos de mercados y más compradores. La competitividad, la apertura de nuevos espacios para colocar los productos, disminución de impuestos son algunas de las principales herramientas que se utilizan para el crecimiento de las compañías.

Una de las más importantes, que depende únicamente de la decisión del empresario, es la creación de políticas de crédito.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, comenta que una buena política de crédito depende de muchos factores. Entre los principales están la capacidad de pago del comprador, la tradición comercial entre los negociantes y las evaluaciones que pueden hacer aseguradoras sobre la capacidad de pago de los importadores.

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Este último mecanismo es accesible al exportador a través del Seguro de Crédito.  Esta póliza pone a su alcance asesoría especializada sobre el comportamiento de su posible cliente, a través de calificaciones continuas de su capacidad financiera y moral. De esta forma, los empresarios tendrán la seguridad de que sus compradores cumplirán con el contrato establecido. Si eso no ocurre, la póliza entra a operar y  no existen pérdidas de liquidez.

Díaz dice que el Seguro de Crédito es un mecanismo positivo que ayuda a reducir riesgos que siempre están latentes dentro de una operación comercial.  Cuenta también que las aseguradoras cobran primas que se ajustan a la realidad económica de cada empresa, lo que  facilitan las relaciones comerciales privadas.

Esto no  significa que al momento de formar un contrato de compra-venta no se deba estipular claramente el Icoterm (Términos internacionales del comercio, por sus siglas en inglés). Esto permitirá tener la seguridad y el respaldo de un contrato legal y legítimo.

En un contexto de crisis mundial, Díaz asegura que utilizar un Seguro de Crédito es una herramienta útil para el sector exportador y más aún cuando esta póliza también ofrece la prevención y el control de riesgo.  Pero lo más importante de este seguro es que brinda un respaldo al activo más importante de las compañías, sus cuentas por cobrar. Además, realiza evaluaciones continuas del estado de los clientes, ofrece indemnización, disminución de los costos por cobranza y seguimiento en las obligaciones contractuales.

En este contexto, los exportadores tendrán la seguridad de que sus productos tienen un respaldo profesional y que sus facturas emitidas al exterior serán cobradas.  Es por esta razón que contar con el Seguro de Crédito debe ser uno de los puntos claves dentro de las políticas de crédito de este activo sector de la economía nacional.

Nueva llamada a la acción

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