Una guía para asegurar el crédito en las exportaciones no petroleras

By Irina Weisson - agosto 02, 2017

 

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) las exportaciones no petroleras crecieron, en enero de 2017,  14,5% en su valor FOB (free on board) con respecto a cifras de enero del 2016. Esto, en el contexto del último lustro representa un incremento importante en la exportación de productos fuera de la gama petrolera .

Este es, sin duda, un dato interesante pues habla del creciente esfuerzo de la industria exportadora del Ecuador. A continuación le facilitamos una guía de herramientas y buenas prácticas para exportar e incrementar sus ventas.

La Carta de Crédito

Esta herramienta representa una promesa condicional de pago que efectúa un banco por cuenta de su socio comercial en el exterior. La carta es emitida por el banco en beneficio del exportador por el monto acordado en el contrato para la exportación de bienes. Existen algunas modalidades de esta herramienta: revocable, irrevocable, notificada, confirmada, a la vista, a plazo y  transferible.

Por lo general, el crédito otorgado al comprador en el exterior será a un plazo determinado. Sin embargo, es recomendable, si no se conoce al cliente en el exterior, que la modalidad de la carta de crédito sea irrevocable. Esto hará del contrato algo más rígido para primeras experiencias de exportación con un cliente en particular.

La Cuenta Abierta

Este método es para  relaciones comerciales más nutridas y procura agilizar el envío de documentos y pago de las exportaciones con una frecuencia alta. Por supuesto, es más recomendable cuando existe ya experiencia trabajando con un cliente.

Funciona cuando el exportador envía los documentos de embarque, de los productos en tránsito, al importador para verificar el envío. Este, por su lado, realiza la transferencia bancaria según los tiempos acordados.

La Cobranza Bancaria Internacional

Esta es una transacción entre los bancos asociados al exportador en Ecuador y al importador en el exterior. Se trata de una orden que un vendedor gira a su banco para cobrar al comprador una suma determinada contra la entrega de los documentos correspondientes. Es más formal y seguro que la cuenta abierta, pues existe un acuerdo entre ambos a través de sus entidades bancarias.

Póliza de Seguro de Crédito a la exportación

Se trata de una herramienta financiera sumamente útil para cuando se es exportador. Todas las herramientas antes mencionadas se ejecutan entre procesos y protocolos que pueden tomar tiempo. Sumado a esto, muy posiblemente el exportador no conozca a profundidad a su  cliente o distribuidor en el exterior. El Seguro de Crédito está pensado para ser un aliado estratégico al momento de cobrar las facturas y poder garantizar la liquidez de la empresa.

La Póliza de Seguro de Crédito a la Exportación permite que el asegurado (exportador) establezca políticas de ventas diferenciadas y más agresivas, por un lado. Por otro lado, indemnizará al vendedor en caso de que alguno de los compradores no pagase estas facturas. Añadido a eso, presta un acompañamiento integral al equipo de cobranzas de una empresa exportadora con el objetivo de que esta crezca y gestione de manera profesional sus cuentas por cobrar. 

Pero además, está diseñado para mejorar sustancialmente su cartera de clientes al calificar la capacidad de pago de sus compradores o distribuidores en el extranjero. Así, el futuro de su negocio podrá estar más enfocado en el desarrollo e innovación, más que en cobranzas.

 

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.