5 formas en las que el Seguro de Crédito salvaguarda las exportaciones

By Irina Weisson - enero 26, 2016

La falta de pago de los compradores internacionales es uno de los principales problemas que deben afrontar los exportadores. Un informe del Banco Mundial difundido el pasado octubre señala que las regulaciones y la falta de normas jurídicas también son impedimentos que tienen las compañías para realizar negocios. Estos aspectos impiden que los empresarios desarrollen relaciones comerciales internas y externas.

Uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno ecuatoriano desde hace varios años es la apertura de nuevos mercados. Esta política ha sido bien vista por el sector exportador. Sin embargo, hay empresas en América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia  que no cuentan con posibilidades de pagar las facturas a tiempo, ya sea por problemas estrictamente empresariales o por políticas estatales.

Eduardo Cadena, analista económico, señala que el 2016, pese a ser un año con problemas económicos mundiales, servirá para que los productos ecuatorianos ganen espacio en los mercados externos. “Hay oportunidades porque la calidad de nuestras exportaciones es apreciada”, señala Cadena.

seguros-para-exportaciones-e-importaciones

Uno de los mecanismos de protección más potentes que tienen los exportadores es la posibilidad de contar con el Seguro de Crédito, que garantiza el pago de las facturas, si el cliente importador no cancela. Este servicio tiene como principal objetivo impulsar el crecimiento de la empresa exportadora a través de cinco aspectos:

  1. Controla el riesgo de los negocios: debido a que se realiza un análisis exhaustivo de la capacidad de pago de los compradores en el exterior. La experiencia que Seguros Confianza ha desarrollado con este tipo de seguro ha permitido identificar en el tiempo los mercados de muy alto riesgo sean estos económicos o políticos y por ende ser recomienda no realizar exportaciones a crédito hacia tales destinos. Entre estos se encuentra por ejemplo, Venezuela, Pakistán, Siria, Nepal, Nicaragua, entre otros.
  2. Gestión efectiva y control de riesgos del proceso de ventas: una póliza de este tipo permite asegurar el balance y la vida de la compañía. Respalda el activo más importante, sus cuentas por cobrar.
  3. Indemnización por pérdidas en el caso de que alguno de los clientes falle. Protege la estructura financiera de las empresas y evita problemas de tesorería.
  4. Disminución sustancial de costos de cobranza: contar con el Seguro de Crédito pone al alcance del exportador asesoría especializada y gestión de cobro de los montos pendientes en caso de falta de pago a la fecha de vencimiento.
  5. Es un instrumento que califica como garantía en el sistema financiero: la póliza puede ser endosada a favor de bancos o instituciones financieras. Esto permite el aumento de líneas de crédito con mejores tasas.

La opción de contar con un seguro para tus exportaciones beneficiará a tu empresa y la ayudará a crecer. Si quieres tener la certeza de obtener el pago de los productos que vendes a crédito al exterior, la mejor manera de lograrlo es con el Seguro de Crédito.

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.