3 mercados a los que se debe apuntar en 2018

By Irina Weisson - junio 01, 2016

Ecuador lucha por incrementar las exportaciones no petroleras desde hace varios años.  Para esto, ha desarrollado ayudas para el exportador a través de Proecuador, cuya misión es promover la oferta de bienes y servicios del Ecuador en el mundo.

Por ello, es importante investigar los acuerdos comerciales recientes para obtener una visión clara de los mercados que ofrecen mayores facilidades para exportar productos ecuatorianos.

A continuación un resumen de los acuerdos más recientes con otros países y las ventajas que ofrecen a diferentes industrias:

  • Se prevé firma de acuerdo comercial entre Ecuador y la EFTA: En febrero avanzó la negociación de un acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), constituida por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo daría tratamiento preferencial a las exportaciones ecuatorianas. Los bloques se reunirán de nuevo en Junio, donde se espera la firma de un acuerdo definitivo. Los países de la EFTA suman un PIB de alrededor de 1.000 millones de dólares, lo que los hace uno de los bloques comerciales más atractivos en el mundo.
  • Se relanzó la agenda comercial con Estados Unidos luego del fallido TLC en 2006: El mes pasado también se celebró el Primer Foro de Comercio e Inversiones Ecuador-Estados Unidos, celebrado por Fedexpor.  Intervinieron varios diplomáticos de ambos países. El evento fue un paso tangible hacia un acuerdo comercial a largo plazo con Estados Unidos. Según Pablo Campaña, Ministro de Comercio Exterior, ya empezaron las negociaciones y pronto enviará una delegación a Washington.
  • Se firmó acuerdo en materia de origen con El Salvador y Nicaragua: Se suscribió un acuerdo con El Salvador y Nicaragua que permite las exportaciones preferenciales con insumos que se originen desde estos países a la Unión Europea. Esto estimulará el crecimiento de varios sectores industriales y reforzará las cadenas de valor de la región. 

En resumen, la variedad de mercados destinatarios de exportaciones no petroleras ecuatorianas crece cada año y por lo tanto, instituciones como Proecuador ofrecen cada vez más información sobre el mercado de destino.  Es importante que investigue el estado de la demanda en los países que Proecuador tiene disponible para proyectar el potencial de crecimiento de sus productos en los mercados externos.

Nueva llamada a la acción

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