10 términos que debes conocer para emitir una garantía o fianza

By Adriana Alban - febrero 23, 2015

 Las garantías o fianzas son dos tipos de pólizas diferentes a las que comúnmente encontramos en el mercado. Mientras que los seguros más comunes son del hogar, de vida, de salud o de vehículos, las fianzas están destinadas a proteger las relaciones contractuales y económicas entre entidades y personas.

A continuación te presentamos una lista de términos que debes conocer y tener claros a la hora de elegir contratar una garantía o fianza. Tomarlos en cuenta te ayudará a familiarizarte de mejor manera con el proceso que tienes que seguir para contratar este tipo de pólizas.

¿Qué es una póliza?

En primer lugar es importante que analicemos a fondo qué es una póliza. La palabra viene del italiano POLIZZA que a su vez deriva del griego, significando “demostración” o “prueba”.  Esto indica que la póliza es un documento justificativo o comprobatorio.

En el caso de las garantías, una póliza está vinculada al contrato que obliga, mediante el cobro de una prima (o cuota) a pagar una suma al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, indemnizar el daño producido a otra persona.

Los términos que debes conocer antes de contratar una garantía o fianza

  1. Seguro:

    Es un contrato por el que alguien se obliga mediante una prima (cuota), al pago del daño producido a otra persona.
  2. Contrato:

    Es un acuerdo entre dos o más partes que se perfecciona por escrito.
  3. Caución:

    Es una garantía personal de que se cumplirá un compromiso establecido en un contrato. En otras palabras, la caución es un contrato que garantiza lo pactado con un tercero.
  4. Garantía:

    Es una protección frente a un peligro o riesgo. Al hablar de garantías en el ámbito de los seguros, nos referimos a las pólizas que aseguran las relaciones contractuales, comerciales, judiciales, de crédito, etc. Entre las personas. Es así que una garantía se define como una protección contra el riesgo del incumplimiento de las relaciones establecidasen un contrato.
  5. Anticipo:

    Es un monto inicial que se entrega como parte de un contrato.  En general es un porcentaje del total del mismo que se entrega al contratista para que empiece a ejecutar la obra y que se completa con el resto del valor acordado a medida que ésta avanza.
  6. Crédito:

    Es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor" quien se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas.
  7. Oferta:

    forma parte del contrato y detalla la obligación del contratista a favor de un tercero, en otras palabras, es la oferta inicial de la que se deriva un contrato.
  8. Fianza:

    Proviene del latino "fidere" que significa creer. Tener fe; y dar una fianza, significa creer en el cumplimiento de una obligación y responder por él.  Una aseguradora emite una fianza, es decir, un documento que asegura al beneficiario respecto al cumplimiento del contratante de la póliza respecto a un contrato, una vez que ha verificado las capacidades del contratante para cumplirlo. 
  9. Sector Público:

    Es el conjunto de instituciones del Estado que cumplen y hace cumplir la voluntad política expresada en las leyes, prestan bienes y servicios a la sociedad
  10. Sector Privado:

    Es el conjunto de personas, empresas y organizaciones cuya propiedad no es Estatal con la finalidad de generar ganancias.

Si deseas conocer más sobre las pólizas de buen uso de anticipo y fiel cumplimiento de contrato te recomendamos descargar nuestro ebook:

Nueva llamada a la acción

Comments

We promise that we won't SPAM you.